domingo, 6 de noviembre de 2011

Manuel Martín, el fotógrafo leonés que retrató al ‘escuadrón de la muerte’

El archivo fotográfico del reportero, que cuenta con imágenes de la Guerra Civil y de la posguerra, llega al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca

Una de las imágenes tomada en León por Manuel Martín de la Madrid.
El 22 de mayo de 1939, Franco llegó a León para despedir a la Legión Cóndor.

leonoticias.com, 02/11/2011
Una de las imágenes tomada en León por Manuel Martín de la Madrid.
El 22 de mayo de 1939, Franco llegó a León para despedir a la Legión Cóndor. Las tropas nazis participaron en la operación Rügen que se recordará siempre por el bombardeo de la ciudad de Guernica, donde hubo más de 120 muertos el 26 de abril de 1937.
La base aérea de La Virgen del Camino fue testigo de esta despedida a las tropas alemanas, un acto que se producía tres días después del desfile de la victoria del dictador Franco en  Madrid. Un acto en el que el dictador Franco estuvo acompañado de Alfredo Kindelan, jefe del Aire y del general Dávila, ministro de la Defensa Nacional.
Decenas de fotógrafos españoles no quisieron perder la oportunidad de retratar esta despedida y entre ellos se encontraba el leonés Manuel Martín de la Madrid.
Archivo de Foto Exakta
Todas las imágenes de aquel día retratadas por Martín de la Madrid permanecieron durante años en la trastienda de Foto Exakta, una tienda ubicada en la calle Generalísimo Franco, la actual Calle Ancha, propiedad del fotógrafo. Su hijo, Manuel Martín Martínez, explicó que “de lo que no se preocupó fue de archivar. Había cajones con negativos colocados de cualquier forma”, según publica Público.es. Sin embargo, guardaba joyas como la marcha de los Cóndor.
Ahora, el Ministerio de Cultura,  a través de la  Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido para su incorporación al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca los archivos fotográficos de Manuel Martín de la Madrid y de su hijo, Manuel A. Martín Martínez. Ambos archivos constituyen parte de la memoria gráfica de la ciudad y de la provincia de León, y por extensión de nuestro país, durante buena parte del siglo XX.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Manuel-Martin-el-Fotografo-leones-Que-Retrato-Al-escuadron-vn83754-vst216

No hay comentarios:

Publicar un comentario