viernes, 18 de noviembre de 2011

Los Maestros silenciados de la República

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha rescatado del archivo de Salamanca unos documentos que resumen su historia en Castelló




FETE-UGT del PV, 14-11-2011

Gerardo Fernández, presidente de FETE-UGT del País Valencià, ha sacado a la luz los documentos inéditos expoliados sobre el primer sindicato de maestros entre 1931 y 1938. Algo de luz sobre este episodio de nuestra historia reciente.
REPORTAJE COMPLETO  en Levante-EMV Edición de Castellón del  14/11/2011
Antigua calle Expolio, ahora calle Gibraltar. Un estrecho pasillo con siete cajas numeradas: 114, 116,117, 122,123, 229 y353.En su interior, mal atados con una cuerda, siete legajos amarillentos que amenazan con deshacerse al tacto humano y que, paradójicamente, son el único legado para recuperar un fragmento crucial de la historia de la enseñanza pública en Castelló. Esta memoria, silenciada desde hace siete décadas en el Archivo de Salamanca, es el relato de los primeros educadores sindicados en tierras castellonenses; de quienes fueron represaliados por pedir una educación igualitaria para todos… Es la historia de FETE-Castelló.
Siete son las cajas que acreditan el nacimiento de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE) en las comarcas de Castelló;  desde su nacimiento durante la II República (1931) hasta la entrada de las tropas franquistas en la capital de la Plana el 14 de junio de 1938.
El destino ha querido que los documentos de FETE en Castelló fueran de los pocos que el sindicato conserva en el territorio español. Esta agridulce casualidad se debe a que la irrupción del ejército franquista en la ciudad cogió por sorpresa a los miembros del sindicato, que no pudieron destruir los documentos a tiempo y quedaron expuestos con nombres y apellidos atina caprichosa represión que se antojaría implacable.
La presencia de las cajas de FETE-UGT de Castelló fue recientemente puesta en conocimiento del sindicato por parte de una profesora de la Universitat de Valencia. Ahora, el sindicato reclama la propiedad de dichos documentos y ha iniciado una campaña para recuperar el recuerdo de los primeros maestros sindicados en Castelló.
El encargado de liderar esta investigación es el presidente de honor de FETE-UGT del País Valencià, Gerardo Fernández Asenjo, que tomó la determinación de bucear en la inmensidad de un archivo caótico, apenas sin clasificar y con escaso material digitalizado. «Lo primero que nos dijeron cuando llegamos allí y pedimos consultar los documentos fue: “muy bien, tendrá que decirme en qué caja están los legajos», explicó Fernández Asenjo.
http://www.feteugtpaisvalencia.es/webwp/2011/11/15/los-maestros-silenciados-de-la-ii-republica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario