sábado, 16 de abril de 2011

La familia de Juan Negrín dona el archivo del político a Cultura

El legajo lo componen más de 90.000 documentos entre los que figuran periódicos, manuscritos y decretos del gobierno republicano

Juan Negrin Presidente II República


PATRICIA CAMPELO 15 Abril 2011

"Es difícil entender una guerra, pero conocer a los protagonistas políticos del momento contribuye a esclarecer algunas cosas". Así explica Carmen Negrín Fetter, nieta del último presidente del Gobierno de la II República, la importancia de la donación de buena parte del archivo de su abuelo al ministerio de Cultura.
La entrega ha sido realizada hoy, 80 aniversario de la II República, por la la nieta de Juan Negrín —propietaria del legajo— al director general del Libro, Archivos y Biblioteca del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, en las Palmas de Gran Canaria, tierra natal de político republicano.
La copia digital de los documentos estará disponible dentro de un máximo de dos meses en el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca.    
Los más de 90.000 documentos forman parte de un archivo que Negrín fue engrosando a base de periódicos, manuscritos, decretos de Azaña y Largo Caballero entre otros, "perfectamente clasificados", según cuenta su nieta. Se trata de la primera entrega de una serie que completarán más adelante, según ha explicado a Público.es José Antonio Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín. 
Entre los más de 90.000 documentos se encuentran escritos relativos al "oro de Moscú"
El legajo también incluye escritos relativos al "oro de Moscú": las reservas de oro evacuadas del Banco de España a la Unión Soviética cuando Negrín era ministro de Hacienda del gobierno de Largo Caballero. Un capital que, según recuerda su nieta, "se utilizó para ayudar a sobrevivir a los que tuvieron que exiliarse por culpa del golpe de estado de Franco".
El aspecto más interesante de esta entrega, a juicio de Carmen Negrín, reside en la posibilidad que ofrece de "conocer más al político, ver qué documentos guardaba, cómo los clasificaba y qué información manejaba".

La memoria de Negrín

Al acto que ha tenido lugar esta mañana han acudido el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Antonio Medina; la directora General de Cooperación y Patrimonio Cultual del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez Ávila, y la consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Luz Caballero Rodríguez.

"Con esta acción colaborativa se hace regresar de manera simbólica a Juan Negrín, enterrado en célebre cementerio parisino Père-Lachaise", ha señalado el ministerio de Cultura en un comunicado.
"La Segunda Republica, la Guerra Civil y los primeros lustros del exilio republicano podrán comprenderse mejor a partir de los documentos conservados por su familia", ha concluido el organismo presidido por Ángeles González-Sinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario