lunes, 18 de abril de 2011

Grupos de memoria histórica tildan de “vergüenza internacional” que Garzón vaya a ser juzgado…



Grupos de memoria histórica tildan de "vergüenza internacional" que Garzón vaya a ser juzgado




Paterna (Valencia) acogerá un acto el domingo para conmemorar la II República y homenajear a los fallecidos en la guerra y el franquismo

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, ha tildado de “vergüenza internacional enorme para toda España” que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón vaya a ser juzgado.
Alonso considera que Garzón va a ser “la primera persona juzgada por los crímenes del franquismo” y entiende que “está donde está” por culpa de “la ultraderecha y de un grupo de corruptos de la trama Gürtel“.
Para el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, la imagen de España “va a sufrir mucho” si Garzón finalmente es condenado, posibilidad que “ha escandalizado a muchos profesionales y a mucha gente” porque “por primer vez en Europa la ultraderecha trata de mandar al exilio a un profesional”.
Matías Alonso ha comparecido este jueves en rueda de prensa con representantes de la Agrupación de Familiares de Fusilados en el Muro de Paterna, de la Comissió de la Veritat, de la Associació Joan Peset i Aleixandre y de la Plataforma Cívica Valenciana de apoyo al juez Garzón, con motivo del 80 aniversario de la II Republica.
En este sentido, y para conmemorar esta efeméride, el cementerio de Paterna (Valencia) acogerá el próximo domingo un acto, con el que se pretende recordar el régimen republicano y homenajear a los fallecidos durante la Guerra Civil Española y el franquismo.
Alonso ha destacado que en la II Republica, “gente de varios partidos, de derecha y de izquierda y presidido por una persona de derecha, Niceto Alcalá Zamora”, fue capaz de hacer “un gobierno que fue el más fecundo de la historia moderna de España”.
Al respecto, se ha referido a algunas medidas puestas en marcha por este ejecutivo, en dos años, como el voto para la mujer, la instauración del divorcio, la reforma agraria, la separación entre la Iglesia y el Estado, las vacaciones pagados, el salario mínimo y la Seguridad Social.
Sin embargo, ha criticado que “la España negra reaccionó inmediatamente y empezó a trabajar contra esa gente”, lo que provocó el “desmantelamiento”, a partir de 1933 de todas las obras de la República.
Respecto a la Guerra Civil Española que siguió al régimen republicano, Alonso ha indicado que “ha marcado la vida de mucha gente”. A su juicio, la “asignatura pendiente” de la sociedad actual es “ayudar a cerrar las heridas de quienes fueron asesinados en la guerra y después de la guerra” y, en la Comunitat Valenciana, además, conseguir que el Muro de Paterna “se recupere, se limpie y cuente con un memorial”, en el que figuren los nombres de todas las personas que yacen allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario