viernes, 22 de abril de 2011

La tricolor, de la cantera al cabo

Pravia y Carreño celebran el 80.º aniversario de la II República




Lne.es, - 20 Abril 2011

Pravia / Candás, V. DÍAZ PEÑAS / B. FERNÁNDEZ
Izquierda Unida y la agrupación socialista de Pravia realizaron ayer un homenaje a las personas del concejo que dieron la vida y sufrieron represión por ser fieles a la República. El acto tuvo lugar, como viene siendo habitual durante los últimos años, en la cantera de Cañeo, donde hubo numerosos fusilados. En el acto participó casi una treintena de personas, entre ellas se encontraba el coordinador de IU en Pravia, Jesús Lastra, así como el regidor praviano, Antonio de Luis Solar.
El Alcalde aprovechó su intervención para alabar los ideales republicanos y para recordar que la República «es el sistema más democrático de los que existen». Tras finalizar el acto, los asistentes, entre ellos algún familiar de los asesinados, depositaron varios ramos de flores en su honor. El acto también sirvió para conmemorar el octogésimo aniversario de la proclamación de la II República.
Por su parte, la agrupación local de Izquierda Unida de Carreño celebró ayer, como es tradición cada cinco años, el 80.º aniversario de la II República con un sencillo acto de homenaje a las personas que fallecieron durante la Guerra Civil. Una comitiva de la coalición, encabezada por el candidato a la Alcaldía, Manuel Medina, depositó unas flores en la placa conmemorativa a los caídos en defensa de la República.
Este emblema se encuentra situado en el cabo de San Antonio, lugar que, según los historiadores, sirvió para exterminar a los izquierdistas lanzándolos al vacío. En el lugar una placa recuerda desde el año 2002 aquellos acontecimientos. Los congregados ayer en Candás rindieron homenaje al sistema republicano, además, izando la bandera tricolor que lo representaba.
http://www.lne.es/centro/2011/04/15/tricolor-cantera-cabo/1061581.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario