viernes, 22 de abril de 2011

Homenaje a los republicanos fusilados

El monolito de Valdespartera fue testigo de un nuevo homenaje.


La plaza Nanuk el esquimal de Valdespartera acogió ayer, a mediodía, un nuevo acto de homenaje a las Víctimas de la Represión franquista, dentro de los actos por el 80 aniversario de la proclamación de la II República. Unas cien personas, según calculaban los asistentes, se reunieron en torno al monolito de tributo a los fusilados, inaugurado a comienzos de este mes. A su vez, en Torrero se rindió homenaje en el memorial del cementerio a los republicanos fusilados en sus tapias. Convocados, entre otros, por la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica, asistieron hasta 200 personas. Entre ellos, dirigentes de CHA, como Juan Martín o Chesús Yuste, y de IU, como Adolfo Barrena.
El acto de Valdespartera estaba convocado por Izquierda Unida, el Partido Comunista de Aragón, las Juventudes Comunistas, la fundación de investigaciones marxistas Rey del Corral, la fundación Catorce de Abril, la asociación Desideria Giménez y el Movimiento por la Tercera República.
El candidato a la alcaldía de Zaragoza por IU, José Manuel Alonso, acudió al acto y fue uno de los encargados de leer artículos de la constitución republicana, junto a Raúl Ariza, secretario general del Partido Comunista de Aragón y José María Ballestín, el director de la fundación de investigaciones Rey del Corral.
Ante los cien congregados, los tres representantes leyeron varios artículos representativos de la Constitución de la II República, que hicieron referencia a derechos como la vivienda digna, el trabajo en buenas condiciones y, sobre todo, la posición antibelicista de la carta magna. En Valdespartera hubo durante la guerra y el franquismo abundantes asesinatos documentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario