jueves, 21 de abril de 2011

“Lo que salió en las urnas en el 31 debe volver mañana”

Los exiliados españoles en Francia celebran el 80 aniversario de la II República y reclaman la restauración del régimen político



Público, - 20 Abril 2011

BLANCA CAMBRONERO Ille sur Têt (Francia) 18/04/2011
Cinta Balagué nació en Tortosa, un pequeño pueblo de Tarragona situado en el valle del Ebro. Con cinco años celebró junto a su padre, “un hombre en contra del analfabetismo que Alfonso XIII había fomentado”, la entrada de la República con sus promesas de reformas y mayor libertad. Ocho años más tarde, saldría a pie de España cruzando los Pirineos. “Yo me fui con la retirada en el 39. Fue muy triste, muy duro. Mi hermano apenas tenía 14 meses”.
Varias historias como la de Cinta se escucharon durante el Homenaje a los 80 años de la proclamación de la II República española que tuvo lugar ayer en Ille sur Têt (Francia). Más de cincuenta asociaciones de ex guerrilleros, exiliados y organizaciones para la recuperación de la memoria histórica acudieron a esta localidad francesa para celebrar aquellos años de cambios sociales.
“Lo poco que duró, le tomamos el gusto porque vivíamos muy bien”, dice Felisa Salinas, la mayor veterana del encuentro, que con 107 años se subió al escenario junto a otros compañeros como representante de todos los españoles que tuvieron que cruzar la frontera tras el final de la Guerra Civil.
Al encuentro —apoyado por un gran número de instituciones francesas como el Consejo Regional de Languedoc Rousillon, varios Consejos Generales de distintos departamentos, el cónsul general español en Perpignan en representación del embajador español en Francia y ayuntamientos de ciudades como Montauban, Carcassonne o Toulouse— acudieron más de 1.200 personas.
“El antiguo presidente de la región de Languedoc Rousillon decidió que los veteranos republicanos fueran un tema prioritario en la conservación del patrimonio”, en palabras del representante de la región.
En contraposición, se criticó que en España no sucediera lo mismo. “Todavía sentimos tristeza porque no hay un apoyo transparente en nuestro país. La República es el antecedente democrático de la democracia actual y no al revés. No fue un paréntesis de la monarquía” insistía Luzdivina García, nacida en México de padres exiliados, que representaba a los Descendientes de exiliados de la República Española en Madrid.
La cuestión de los refugiados políticos españoles es un tema que hoy en día está muy presente, sobre todo, en las zonas del sur del país vecino. Sin olvidar los campos de internamiento con que los acogieron a su llegada en 1939 y que también fueron recordados durante el homenaje, lo cierto es que con los años se ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que todas aquellas personas desarrollaron en la Francia ocupada y en su posterior recuperación. “Los habitantes de Ille sur Têt y de muchos otras ciudades francesas debemos reconocer la labor que los españoles hicieron en la lucha contra el fascismo y en la reconstrucción de nuestro país tras la guerra”, dice el alcalde, Willy Burghoffer.


Guerrilleros de dos guerras
Sin duda, uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se cantó el himno de Riego y la Marsellesa, símbolos de las dos repúblicas que defendieron los numerosos veteranos que presidían el acto. Todos ellos recibieron una medalla conmemorativa por el 80 aniversario.
Ángel Álvarez era uno de ellos. Tras cruzar la frontera desde su Asturias natal, este minero continuó la lucha contra el fascismo más allá de las fronteras españolas. Al salir de los campos de internamiento franceses comenzó a combatir junto a la Resistencia mientras su madre y sus hermanos eran conducidos a los campos de concentración nazis. El se escapó saltando del tren que le conducía a uno de ellos.
Condenado a muerte por el régimen de Vichy, años después recibiría la máxima condecoración que existe en Francia, Comandante de la Legión de Honor, por su labor guerrillera.
Como Ángel, muchos otros guerrilleros acudieron ayer a celebrar los 80 años de la República por la que lucharon y que intentaron reconquistar en el intento de toma del Valle de Arán de 1944. Y hoy en día, 80 años después, sigue insistiendo junto al resto de veteranos en que el régimen político que defendieron es el que debe volver a España.
“Hay que abrir un proceso para reinstaurar la República, para que la sangre derramada por todos aquellos que lucharon por ella haya servido para algo”, recordó Paco García, Presidente de la Asociación Antifranquista de Barcelona. “La transición sólo fue la restauración de la monarquía que juró fidelidad al régimen franquista, y se está agotando víctima de su propio fracaso porque no ha resuelto los problemas latentes en España”.
Más allá del reclamo político, presente durante toda la jornada, el acto ha servido para que todos los exiliados rindieran un personal homenaje a su propia historia; la de la huida, la nostalgia, la superación y el seguir adelante con ese espíritu de lucha que ha hecho que 80 años después puedan seguir recordándola.
Al final del día, los veteranos vuelven a sus casas en el país que los adoptó mientras esperaban poder regresar a la España que dejaron por obligación. “Mi padre vivió siempre con la esperanza de que algún día volverían, pero al pasar tantos años viajó a España para vender lo poco que le quedaba allí. Al volver a Francia nos dijo que en España no habría libertad hasta que Franco se muriese. Falleció antes de que esto ocurriera y no pudo volver”,  cuenta Alicia Chinestra, que cruzó los Pirineos con sólo cuatro meses en brazos de su madre, su padre y sus hermanos tras haber perdido a su hermana mayor en un bombardeo.
Alicia no recuerda la España republicana, pero vivió con ella toda su vida a través de las palabras de sus padres. Su historia es la de tantos que se vieron obligados a huir por defender el régimen legal que votaron, que defendieron y que siempre ansiaron recuperar. “Parece mentira que hayamos pasado por todo esto”, reflexiona después de un día lleno de emociones.
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/371900/lo-que-salio-en-las-urnas-en-el-31-debe-volver-manana

No hay comentarios:

Publicar un comentario