miércoles, 20 de abril de 2011

IU pide sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos


Exige un “acto estatal de reconocimiento a la valiosa contribución de la II República al progreso y modernidad de España”

Valle de los Caídos






18 de abril
Agencias / Servimedia

IU ha pedido la “retirada del Valle de los Caídos de los restos del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera”.
Así consta en una moción, consecuencia de la interpelación urgente realizada al Gobierno el pasado día 13 sobre el 80º aniversario de la II República que se conmemora esta semana.
En el texto, presentado ya en el Registro de la Cámara Baja, se insta al Gobierno a devolver esos cuerpos a sus “respectivos familiares”. El objetivo de esta iniciativa es que el “espacio memorial” del Valle de los Caídos “sea acorde con los principios democráticos y con un enfoque científico de la historia”.
IU pide también reclama al Gobierno que celebre un acto estatal de reconocimiento a la valiosa contribución de la II República al progreso y modernidad de España y como antecedente de la democracia del 78”.
Además, insta a la “declaración, a partir del año 2012, de la fecha del 14 de abril como ‘Día de la Memoria Histórica’” y que esta fiesta estatal sustituya alguna de las ya existentes.
La moción insta también al Gobierno a impulsar la “edición de un sello conmemorativo de Correos dedicado al 80º aniversario de la proclamación de la II República”, así como a publicar y difundir “ejemplares conjuntos” de las Constituciones de 1978, de Cádiz (1812) y de la República de 1931.
Además, pide homenajes institucionales a “personalidades republicanas emblemáticas”, como el presidente de la Generalitat, Lluís Companys; el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre; los presidentes del Gobierno, Santiago Casares Quiroga y Juan Negrín; y el presidente de la República Manuel Azaña
Para Llamazares, también es necesario rescatar del olvido a los republicanos españoles que combatieron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, a los que liberaron París y a los que sufrieron el confinamiento en campos de exterminio como el de Mauthausen, “por su contribución a la construcción de la Europa democrática”.
Además, reclama la elaboración del “mapa integrado que comprenda todo el territorio español”, en el que consten los terrenos donde hay restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior.
También pide la retirada completa de “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
La nulidad de las sentencias emitidas contra los demócratas por motivos políticos e ideológicos durante la Guerra Civil y la Dictadura, como fue el caso del poeta Miguel Hernández, es otra de las peticiones que IU hace en la moción.
Otro de los puntos de la iniciativa insta la investigación del caso de los niños robados del franquismo y “de la continuación posterior de este delito”.


Dado que el Congreso no celebra sesiones plenarias en las dos próximas semanas y como el Reglamento de la Cámara obliga a registrar la moción en la misma semana en que se produce la interpelación de la que se deriva, Llamazares ha registrado ahora esta iniciativa, pero no podrá debatirse hasta el Pleno del 3 de mayo.
Para Llamazares, “la celebración del 80º aniversario de la II República se presenta como una oportunidad relevante para recuperar con toda su vitalidad, pero también con todo su rigor y pluralidad, la brillantez de un periodo histórico que representa el antecedente inmediato de la democracia de 1978 y el camino constitucional hacia la libertad y la modernidad en nuestro país”.
http://www.larepublica.es/spip.php?article24005

No hay comentarios:

Publicar un comentario