jueves, 30 de octubre de 2014

Manifestación “Carabanchel un centro por la Memoria”

Piden el cierre del CIE de Aluche y solicitan su habilitación como Centro por la Paz y la Memoria


carabanchel560

 Infolibre, 26/10/2014 
MANIFESTACION 26.10.14 – 12:00 , CARABANCHEL UN CENTRO POR  LA MEMORIA
CONTRA LA REPRESION DE AYER Y DE HOY,
HOMENAJE A LOS  PRESOS DEL  FRANQUIMOS .

Víctimas del franquismo e inmigrantes se unen para exigir el cierre del CIE de Aluche
Los manifestantes reclamaron el cierre del CIE de Aluche y su habilitación como centro para la paz y la memoria
La marcha estuvo encabezada por dos cuerdas de presos formadas por antiguos reclusos políticos e inmigrantes
ÁLVARO SÁNCHEZ CASTRILLO
Cientos de personas recorrieron este domingo las calles del barrio madrileño de Carabanchel para exigir el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche y que, en su lugar, se levante un Centro para la Paz y la Memoria Histórica.
El recorrido fue simbólico. La manifestación arrancó a las 12.15 horas desde el número 53 de la calle Eugenia de Montijo –lugar en el que, en los años cuarenta, se encontraba la Prisión Central de Trabajadores de la que, cada mañana, miles de detenidos eran obligados a marchar hasta la parcela de Carabanchel en la que, con sus propias manos, levantaron la prisión provincial de Carabanchel Alto–.
Una hora y media más tarde, los manifestantes se detuvieron frente al CIE de Aluche, antiguo hospital penitenciario y único edificio de la prisión que se mantiene en pie después de que en el año 2008 el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordase el derribo de la cárcel.
“El recorrido que realizaremos simula el que hacían los presos republicanos cada mañana para construir la prisión en la que luego fueron encerrados”, explicó a infoLibre el párroco Javier Baeza al comienzo de la marcha.
En esta ocasión la marcha no estuvo encabezada por una pancarta, sino por una performance –representación– realizada por un grupo de más de veinte personas atadas entre sí de cuello y manos con una cuerda, tratando de simular el estado en el que se desplazaban los presos de antaño.
Los actores circularon en parejas formadas por una persona de origen extranjero, en cuyo pecho podía leerse Preso por no tener papeles, que sostenía la mano de un antiguo preso político que portaba el cartel de Preso del franquismo. De esta manera, según aseguraron los convocantes de la manifestación, “se representan las dos realidades de la cárcel de Carabanchel, su pasado y su presente”.
La manifestación, que circuló durante toda la mañana bajo el sol primaveral que cubrió la capital este domingo, se convirtió en un encuentro multicultural que reunió a personas de todas las edades bajo las pancartas en las que se podían leer lemas como Carabanchel: un centro por la memoria. Contra la represión de ayer y de hoy, Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo –lona que portaban miembros de La Comuna, una asociación de presos del franquismo– y No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido.
A su paso por la Avenida de los Poblados, algunos manifestantes, acompañados con la melodía que emitía un austero altavoz colocado sobre un pequeño carro, entonaron canciones de los cantautores españoles Pablo Guerrero y Luis Pastor.
Entre las canciones reivindicativas que se escuchaban en la parte delantera de la manifestación y el silencio de algunas personas que cerraban la marcha, decenas de manifestantes alzaban la voz coreando consignas. “¡Verdad, justicia, reparación, ni olvido ni perdón!”, “¡Fosas cerradas, heridas abiertas!” o “¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!” fueron los gritos más escuchados.
En el último tramo de la manifestación, antes de llegar al CIE, la marcha se detuvo frente al memorial, formado por una pequeña placa y una maqueta del antiguo penal, levantado en recuerdo de las víctimas que sufrieron la represión franquista. Un hombre colocó un pequeño cuadro en el que se plasmaba la demolición del centro penitenciario. Después de unos segundos de silencio en los que sólo se pudo escuchar el sonido de los disparos procedentes de las cámaras fotográficas, los manifestantes pidieron la “extradición de los torturadores franquistas” y la “depuración de los jueces franquistas”.
La marcha se detuvo, finalmente, frente al CIE de Aluche después de recorrer los últimos metros frente a un cartel colocado sobre las vallas que protegían la antigua prisión en el que se podía leer En recuerdo a todas las personas que estuvieron aquí por defender la paz, la libertad y la justicia social. La cuerda de presos se colocó delante de un lienzo en el que se podían observar restos de presos enterrados bajo el suelo del solar que, desde 2008, se encuentra desierto.
Como colofón de la manifestación convocada por asociaciones como el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, IU Carabanchel o SOS Racismo Madrid, se procedió a la lectura de un comunicado en el que se solicitó el cierre del CIE porque “priva de libertad a unos seres humanos porque les faltan esos papeles que ese mismo Gobierno se niega a otorgarles”. “No es más que una cárcel encubierta”, sentenció uno de los portavoces encargado de leer el texto.
Al finalizar la lectura, las cerca de 500 personas que acudieron al acto –según fuentes convocantes– se unieron en un emotivo aplauso que dio paso a una actuación de la conocida orquesta Solfónica 15M.
Infolibre, 25/10/2014
El Foro por la Memoria convoca una manifestación en Carabanchel para este domingo
Pedirán el cierre del CIE de Aluche, antiguo hospital penitenciario de Carabanchel, y solicitarán su habilitación como Centro por la Paz y la Memoria
Algunos manifestantes marcharán atados con una cuerda simulando el recorrido que realizaban los presos republicanos
ÁLVARO SÁNCHEZ CASTRILLO 25/10/2014
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, apoyado por diferentes colectivos sociales, ha convocado para este domingo 26 de octubre una manifestación en el madrileño barrio de Carabanchel en el que se pedirá el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y se reclamará la habilitación del edificio como Centro por la Paz y la Memoria.
“De la antigua cárcel de Carabanchel –que fue derribada hace 6 años–, muy característica entre los presos republicanos madrileños, sólo queda en pie el viejo edificio del hospital penitenciario, que ahora mismo es el CIE”, aclaró el párroco Javier Baeza a infoLibre.
La marcha arrancará a las 12:00 del número 53 de la calle Eugenia de Montijo y avanzará hasta el solar en el que se encontraba el edificio penitenciario, al que se estima que llegarán sobre las 13:15. Algunos de los manifestantes, entre los que se encontrará un nutrido grupo de inmigrantes, marcharán atados con una cuerda simulando el recorrido que hacían los presos republicanos. El acto finalizará con la lectura de un comunicado y la actuación de la Solfónica 22M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario