domingo, 12 de octubre de 2014

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EMPLAZAN A LOS PARTIDOS Y AL REY SOBRE LOS DESAPARECIDOS

Más de cuarenta organizaciones de Memoria Histórica y contra la impunidad del franquismo, reunidas el sábado en el Ateneo de Madrid, elaboraron un borrador de documento que será consensuado en los próximos días, en el que instan a todas las fuerzas políticas a incluir en sus programas ante las próximas elecciones el “reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo”. El borrador denuncia la falta de implicación de la monarquía a la hora de reconocer a estas víctimas y ayudar a resolver el problema de las desapariciones forzadas.

desaparecidos_franquismo2
Pancarta con los rostros de desaparecidos del franquismo, desplegados durante la visita a España del Comité de Derechos Humanos de la ONU. / Efe
LUIS DÍEZ | PUBLICADO: 7/10/2014
A menos de 25 días para que termine el plazo concedido por la ONU a las autoridades españolas sobre las desapariciones forzadas, los representantes de las asociaciones constan la absoluta falta de iniciativas de las instituciones para dar respuesta a las recomendaciones del relator de Naciones Unidas. De hecho, en el Presupuesto del Estado para 2015 no figura partida alguna para la apertura de fosas ni, como ya ocurrió en el de este año, para ayudar a las familias a recuperar los restos de los demócratas republicanos fusilados en campos y cunetas.
Las asociaciones acordaron crear una comisión representativa para instar a las instituciones, comenzando por la jefatura del Estado, a cumplir las exigencias del derecho internacional con los desaparecidos y las víctimas de unos crímenes que no prescriben. Entre las iniciativas que van a plantear figura una moción para que las Cortes Generales reconozcan que en España se cometieron crímenes de lesa humanidad que, al contrario de lo ocurrido en Nuremberg y Tokio, no fueron juzgados. Piden que sean investigados, juzgados y reparados. Con ello quieren subrayar además la necesidad de poner fin a cualquier obstáculo del derecho interno y de la jurisprudencia de los tribunales contra los derechos de las víctimas y de sus familias.
Los hijos y nietos de los desaparecidos, que no descartan nuevas movilizaciones en las calles, plantean la creación de una Fiscalía especial contra la impunidad. También recuerdan que “las demandas internacionales interpuestas por las víctimas y/o sus familiares en diversos tribunales internacionales de EstrasburgoGinebra y Buenos Aires, deben ser tenidas en cuenta por los tribunales españoles”. En ese sentido, la justicia española deberá prestar la necesaria colaboración en la investigación judicial, las medidas cautelares, los interrogatorios y la aportación de pruebas y testigos, además de ordenar la apertura pública de todos los archivos que pudieran ser fuente de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario