sábado, 18 de octubre de 2014

Ni un euro para la exhumación de los fusilados por el franquismo

La oposición de izquierda recuerda al nuevo ministro de Justicia que el Gobierno colabora en la repatriación de los restos de la División Azul y no hay presupuesto para exhumar las fosas del franquismo

J.P. Madrid 15/10/2014

Imagen de archivo de una fosa del franquismo.

Imagen de archivo de una fosa del franquismo.LAURA LEÓN

El ministro de Justicia Rafael Catalá, se ha encontrado con un frente formado por Joan Coscubiela (Izquierda Plural) y Sabino Cuadra (Amaiur) a causa de las exhumaciones de los fusilados durante la Guerra Civil y la represión franquista.
En su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ambas formaciones han insistido en el giro dado por el Gobierno en cuanto al derecho penal den enemigo y han recordado que el relator de Naciones Unidas ha reclamado la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. Catalá ha dado la callada por respuesta.
"Colaboran con la repatriación de los miembros de la División Azul y no hay ni un euro para los 100.000 desparecidos", dice Cuadra
Coscubiela ha advertido de que el Gobierno no puede seguir mirando "hacia otro lado" sobre las desapariciones forzadas del franquismo. A este respecto, ha recordado las conclusiones de Pablo Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. El pasado febrero, Greiiff requirió la derogación de la Ley de Amnistía y la necesidad de que España juzgue los crímenes del franquismo para reparar a sus víctimas.
Por su parte, Cuadra, diputado de Amaiur, ha preguntado a Catalá la razón por la que el Gobierno "esté colaborando con la repatriación de los restos de los miembros de la División Azul [fallecidos en Rusia] y no existe ni un euro para la exhumación de las más de 100.000 personas desaparecidas" tras el golpe de Estado de 1936.
Además, ha recordado al ministro las seis condenas dictadas contra España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar las denuncias de torturas de miembros de ETA. Cuadra ha descrito la última de las condenas, con un relato de un supuesto maltrato, con abusos sexuales a una detenida, que no fue investigada por el juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Y, de repente, ha sacado una bolsa negra de basura para gritar al ministro: "con esto se tortura". Cuadra ha dejado sobre la mesa la bolsa negra, y el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada (PP), le ha instado a retirarla en varias ocasiones hasta que el diputado ha accedido y después ha abandonado la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario