domingo, 12 de octubre de 2014

ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA, VI JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA (2014)

MONARQUÍA DEMOCRÁTICA / DEMOCRACIA REPUBLICANA


En los últimos meses se habla con frecuencia de la monarquía o la república como forma de gobierno; muchas veces, sin llegar a profundizar realmente sobre ambos conceptos, quedándose en la superficialidad de argumentar acerca de si un régimen resulta o no más oneroso que otro, o de si las monarquías del siglo XXI son o no similares a las del pasado.
Congreso de los diputados II República
Pero ya va siendo hora de argumentar en profundidad, partiendo de las bases teóricas: teoría general, sin concretar en el caso específico de nuestro país:
¿Qué diferencias existen entre un régimen monárquico y un régimen republicano? Y, por otra parte, ¿son iguales todas las monarquías o las repúblicas? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian la  monarquía británica, la belga y la española? ¿Qué diferencias existen entre la república francesa y la alemana y en qué se distinguen de lo que fueron la primera y la segunda república españolas?
Si el debate sobre monarquía o república ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, quizás éste haya sido alimentado por el creciente desprestigio de la monarquía durante los últimos años del reinado de Juan Carlos I, y con su abdicación y la llegada al trono de Felipe VI se ha cuestionado con mayor intensidad la legitimidad del régimen monárquico.
Ante esto, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha incluido en la programación de sus VI JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA, una charla sobre todos estos temas.
Se trata de un diálogo en el que los ponentes expondrán las cuestiones desde dos puntos de vista diferentes: el del historiador y el del periodista.


José Luis Vidal Coy es licenciado en Ciencias de la Educación (sección periodismo), doctor por la Universidad de Murcia, codirector, organizador y ponente de diversos cursos sobre
José Luis Vidal Coy

 distintas facetas periodísticas, ha trabajado para la agencia EFE, en Madrid, El Cairo, Argelia, Teherán y Bagdag, y para diarios como  La Verdad, Diario 16, El Confidencial.com, o Cuarto poder.es, o revistas como El globo, Geo España. Madrid y Enclave Sindical Comentarista político en la Cadena Ser  y profesor asociado de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, ha publicado, entre otros: “Periodismo y censura en las guerras ultramarinas de EE UU en el siglo XX”, “Los medios de comunicación en la Región de Murcia: fracaso empresarial, despido de periodistas y sumisión política”, “El círculo cerrado. Cobertura informativa de los conflictos internacionales de Estados Unidos en un siglo (1898-1991): Poder Político y Censura”, “La revolución digital y gratuita
Francisco José Franco Fernández

Francisco José Franco Fernández es licenciado en Geografía e Hª por la Universidad de Murcia, especialista en la Segunda República, licenciado en Derecho, doctor en Antropología y diplomado en Teoría e Historia del cine. Trabaja actualmente en la sección bilingüe de Francés del IES Ben Arabí de Cartagena.
Destaca su labor como investigador e historiador, es miembro del consejo editorial de la revista Cartagena Histórica y del Instituto Cartagenero de Investigación Histórica. Además de colaborar con otras instituciones educativas y docentes es investigador de la Fundación "Centro de Estudios Históricos de Murcia"
Entre sus publicaciones, citamos: Un modelo alternativo de trasvase: El Real Canal de Carlos III - Relatos Didácticos de Historia de Cartagena - Cartagena, 1931-1936. Los años de la esperanza - República, Guerra y Exilio. Antonio Ros y la Generación del 27 - Mujeres de la España republicana - El Proyecto Manhattan y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki - Águilas sobre la muralla.


Ambos intervendrán en la charla que abrirá las jornadas de 2014 y que tendrá lugar el martes, 14 de octubre, en el salón de actos de la residencia universitaria Alberto Colao, de Cartagena.
Pepa Martínez (MHC) José Luis Vidal Coy y Francisco José Franco Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario