lunes, 20 de octubre de 2014

Al descubierto, los acuerdos comerciales de Suárez y el Rey con la dictadura argentina

Mientras una delegación española cerraba en Buenos Aires un contrato millonario, la junta asesinaba a un ciudadano español
El rey de España, don Juan Carlos. EFE/Archivo

C.G. | 20/10/2014

El Gobierno de Adolfo Suárez con el impulso decisivo del Rey Juan Carlos acordó importantes acuerdos económicos con la dictadura de Videla en 1976, cuando la junta militar argentina imponía el estado del terror, asesinaba a disidentes, y requería para seguir con sus políticas represivas que ocupaban una parte importante del presupuesto estatal, una inyección económica. La ‘ayuda, llegó desde España, según archivos secretos a los que ha tenido acceso Público.
El Rey recibió al embajador de Videla con los brazos abiertos
En mayo de 1976, dos meses después del golpe de Estado en Argentina, España le abrió la puerta. Los archivos demuestran que el Rey Juan Carlos, según asegura Público, facilitó los acuerdos. El 1 de julio de aquel año, el Rey recibió en su despacho al embajador de Videla en Madrid, el general Leandro Enrique Anaya. El informe reservado elaborado por el diplomático dejó constancia de los elogios del monarca de la dictadura argentina: “expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive”. Según el documento, el Monarca se mostraba muy generoso ante la próxima visita a España del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, al que el Rey prometió “la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales”.
Botín (padre) expresó sus “esperanzas” en la dictadura 
Cuatro días después de la reunión, Argentina anunció un convenio con España para retomar la venta de carne, paralizada seis años antes. El ministro Martínez de Hoz llegó a España pocas semanas después de este acuerdo, exactamente el 22 de julio de 1976. El día siguiente se reunió con el Rey y el gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma.
El gobierno argentino también contactó con Emilio Botín (padre) para anunciarle que su Banco Santander recuperaría las dos filiales que le habían quitado los peronistas. En una junta general de accionistas del Santander, Botín se refirió al “futuro y perspectivas económicas en la Argentina” y sus “esperanzas fundadas de que se volverá a la prosperidad del pasado”.
Junta militar argentina (1976)

Suárez envió a Argentina una delegación
Representantes del Gobierno español viajaron en diciembre de 1976 para una reunión con la junta militar argentina. Ese día comenzaron las conversaciones secretas entre Martínez de Hoz y el ministro de Comercio español, José Lladó, quien había sido designado por el presidente Adolfo Suárez para negociar un millonario acuerdo con la dictadura. Ambos gobiernos acordaron “poner en práctica un programa de cooperación económica y financiera” por el cual España vendería a Argentina “bienes de equipo, barcos de características especiales, dragas y otros elementos flotantes, así como equipos de carga y descarga para puertos, locomotoras y demás material ferroviario, y otros equipos y plantas industriales” por un valor global de 290 millones de dólares.
El Banco Exterior de España dio una línea de crédito a la junta
El Banco Exterior de España se comprometía a establecer “una línea especial de crédito” que permitiría “amparar compras argentinas por un valor máximo de 150 millones de dólares”, y España accedía a otorgar a Argentina “un crédito en condiciones concesionarias por valor de 50 millones de dólares”.
Mientras, la junta asesinaba a un ciudadano español
Durante los tres días que duró la visita del ministro español a Buenos Aires desaparecieron más de 100 personas, según datos de la investigación de Público. Entre los desaparecidos, un ciudadano español que residía en Buenos Aires, Urbano López Fernández, de 28 años. Fue torturado y asesinado junto a otros cuatro jóvenes el 31 de diciembre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario