viernes, 26 de septiembre de 2014

Tirón de orejas judicial al alcalde de Valladolid por no retirar el nombre de calles franquistas

Un Juzgado le pide que cumpla la sentencia que le obligaba a retirar de la ciudad “placas, insignias, escudos y otros objetos alusivos” a la Guerra Civil y a la dictadura


leon de la riva facha
Francisco Javier León de la Riva (PP) alcalde de Valladolid

 El Diario.es, 24/09/2014
Carlos Sánchez
Pide que explique los motivos por los que “no ha cambiado el escudo y algunos nombres de calles de la ciudad”.
La Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas dice que solo se han cambiado el nombre de 12 calles y del puente García Morato, que se llama Adolfo Suárez.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), no acaba de tener buenas relaciones con la Justicia. Si todavía está pendiente de ser juzgado por desobediencia –por los retrasos de las obras para legalizar las irregularidades en el edificio donde vive-, ahora otro juez le pide que cumpla una sentencia que le obligaba a retirar de la ciudad “placas, insignias, escudos y otros objetos alusivos” a la Guerra Civil y la dictadura.
Según un comunicado de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Valladolid remitió hace días un auto al Ayuntamiento vallisoletano para que explique los motivos por los “que no ha cambiado el escudo y algunos nombres de calles de la ciudad” o bien formule alegaciones.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó una sentencia el 20 de enero de 2014 en la que ordenaba al Consistorio de Valladolid “elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, conforme a la Ley de la Memoria Histórica, con el fin de proceder a la retirada en la ciudad de las placas, insignias, escudos y otros objetos alusivos”.
Sin embargo y pese a esta sentencia, el alcalde Javier León de la Riva –definido por el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, como el mejor alcalde de Valladolid en los últimos 100 años- no cumplió con su obligación. Y ahora, después de la petición realizada por la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, un juzgado vallisoletano pide que o se cumpla la sentencia o formule las alegaciones que considere oportunas. Además, da un plazo un plazo de 20 días para ejecutar la sentencia o “que alegue respecto al cambio de nombre de calles y barrios que se relacionan, así como de la retirada de la Laureada de San Fernando del escudo de Valladolid”.
Esta Plataforma decidió acudir al juzgado al considerar que el catálogo que hizo en mayo el Ayuntamiento –se cambiaron el nombres de 12 calles y del puente de García Morato, que pasó a llamarse de Adolfo Suárez- era “incompleto” y “ni siquiera” se siguió “exactamente” lo que propuso el catedrático de Historia Contemporánea, Jesús María Palomares, que eligió el propio alcalde para elaborar ese listado.
Además, la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas revela que el catálogo no incluye calles con “nombres de personas que tomaron partido por el bando de los sublevados con una relevancia importante en el régimen”. O también se cambia el nombre de una de las calles para poner el de Francesco Scrimieri, que vino a España para apoyar la sublevación militar con los camisas negras enviados por Mussolini y que desde el año 1942 fue cónsul honorario de Italia en Valladolid, durante el periodo fascista, “lo que parece una burla”, según el comunicado.
Y en su escrito va más allá esta Plataforma al señalar que no se cambia “el nombre de barrios afectados, ni elimina la laureada del escudo de la ciudad”.
Esta laureada fue incorporada al escudo de la ciudad por decreto del régimen dictatorial de Franco y se mantiene porque, según dijo León de la Riva, “porque este tipo de símbolos y emblemas permanecen inmutables en la percepción de los ciudadanos de forma indefinida, y, con el tiempo, sufren una metamorfosis semiológica que los aleja por completo de la idea inicialmente concebida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario