lunes, 8 de septiembre de 2014

Cientos de personas se concentran en Úbeda para salvar la antigua cárcel (Jaén)

Más de 300 personas se han concentrado este sábado en Úbeda (Jaén) para reivindicar la conservación de la Antigua Cárcel de Partido de esta localidad jiennense, que se quiere promover como Lugar de Memoria Democrática, frente a su demolición proyectada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior.


Concentración en Úbeda para exigir al Gobierno que la antigua cárcel no sea demolida.Concentración en Úbeda para exigir al Gobierno que la antigua cárcel no sea demolida.

ANDALUCESDIARIO.ES / 7 Sep 2014

En este sentido, el presidente de la asociación ‘Úbeda por la Cultura’, Francisco Javier Ruiz, en declaraciones a Europa Press, ha valorado la convocatoria y ha destacado que han triplicado las previsiones, establecidas en principio en torno a un centenar de personas, después de que hayan sido unas 350 personas las que allí se han congregado este sábado en defensa de la conservación de la antigua cárcel.
Ruiz ha indicado que la concentración ha transcurrido “sin problemas”, desarrollándose todo en un clima “emotivo”. Además, ha resaltado que la convocatoria ha tenido una respuesta “bastante buena”, toda vez que ha apuntado que en la jornada de este mismo sábado había una gran programación cultural en Úbeda.
“Nosotros ya hemos hecho nuestra labor como ciudadanos expresando nuestro rechazo y ahora la pelota la tienen los políticos en su tejado”, ha advertido el presidente de la asociación, quien ha asegurado que si no cejan en su empeño de demoler la antigua cárcel, volverán a movilizarse en contra.
No obstante, por el momento, están a la espera de lo que ocurra el próximo 10 de septiembre, fecha prevista por el Gobierno central para dar por finalizado el plazo de licitación de las obras. Para Ruiz, de hacerse efectiva la demolición de la antigua cárcel, sería “un atentado contra el patrimonio de Úbeda en contra de la voluntad de lo que se ha establecido en el Pleno del Ayuntamiento y el Parlamento andaluz”.
Asimismo, ha apuntado que desde la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Junta de Andalucía, también se han desarrollado varias acciones para salvar la cárcel, por lo que “estamos expectantes a ver si producen frutos”.
La concentración tuvo lugar a partir de las 20,30 horas de este sábado ante la fachada del edificio, en la avenida de la Libertad. La concentración tuvo tres partes. En la primera, vecinos de “tres generaciones distintas de ubetenses” expusieron las razones por las que creen que no se debe seguir adelante con los planes previstos para el inmueble y por los que se debe proteger el patrimonio.
Después, en el acto central, en el que se invitó a los participantes a que dejaran constancia, igualmente, de sus motivos para que no se derribe la vieja cárcel. Pudieron hacerlo mediante pósit que facilitó la organización y que se “pegaron en una parte de la fachada debidamente forrada con papel”. Finalmente, la periodista local María Teresa Ortiz leyó un manifiesto y Alberto Navarrete interpretó una pieza musical.
FIRMAS DE APOYO
Los asistentes que aún no lo hubieran hecho también pudieron dejar su rúbrica en defensa de la cárcel. Se puede hacer, en cualquier caso, mediante la petición ‘Detengan la demolición de la antigua cárcel del partido de Úbeda’ que se encuentra en la plataforma change.org, donde se han recabado unas 700 firmas. El presidente de ‘Úbeda por la Cultura’ ya apuntó que pretenden dirigirlas al organismo competente a lo largo de la próxima semana.
Junto a las personas anónimas, otras más conocidas han mostrado su respaldo a la puesta en valor de la antigua prisión, entre las que figuran Joaquín Sabina, Rosa Montero, Paco Ortega, la actriz Rosario Pardo, el grupo Guadalupe Plata o el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo. También han expresado su apoyo los escritores Antonio Muñoz Molina o Miguel Pasquau, el actor Pedro Miguel Martínez, Arsenio Moreno Mendoza –miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando–, el compositor y músico Jerónimo Maeso, el barítono Damián del Castillo o el arquitecto Antonio López Gándara, que se puso a disposición “para elaborar un proyecto de recuperación” del inmueble, a cuya parcela “se quiere dar un uso dotacional de viviendas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario