miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Mazucu acogerá mañana un cálido homenaje a los milicianos antifascistas

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) y Ahaztuak 1936-1937 organizan conjuntamente el tradicional homenaje a los milicianos y a la solidaridad antifascista, que se celebrará mañana, a partir de las 12 horas, en el Alto de la Tornería, en la Sierra del Cuera, el Mazucu.





19 septiembre 2014
Como el año pasado, el acto de este año pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Vizcaya, hizo con la asociación vasca el pasado junio a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicha tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolumburu. «La cordialidad, la fraternidad y la camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto con el ánimo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes», manifiestan los organizadores.
Este año, además, se le entregará el galardón a los valores republicanos 'María Jesús Suárez Rabanillo' a Antón Saavedra Rodríguez, sindicalista, exdiputado y «un hombre comprometido con los valores de democracia y progreso». «El acto del Mazucu no pretendemos que sea solo un acto de nostalgia o de justicia, sino de amistad y solidaridad internacionalista entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos pretendan enfrentarnos, no vamos a dejar que ocurra», subrayan.
En septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria en manos de las tropas fascistas, éstas lanzaron su ofensiva de ocupación de «la Asturias revolucionaria a la que tanto odiaban». En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del Norte, una dura confrontación de resistencia para frenar al ejército de Franco y a la Legión Cóndor. Milicianos, fundamentalmente asturianos, cántabros y vascos, de distinta ideología, comunistas, socialistas, anarquistas y demás, «antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario