domingo, 10 de agosto de 2014

Francisco Javier Verdejo Lucas (1957 – 1976) asesinado en la madrugada 13-14 agosto 1976 (Almería)

Wikipendia org.
Francisco Javier Verdejo Lucas (1957 – 1976) fue un estudiante almeriense de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja de España (JGRE), organización juvenil del entonces incipiente Partido del Trabajo de España (PTE), de ideología maoísta.1 Asesinado en la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976, a los 19 años de edad, por la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio almeriense del Zapillo. Su intención era pintar "Pan, Trabajo, y Libertad’, pero sólo pudo pintar "Pan, T".
Los compañeros de Javier que estaban vigilando le avisaron de la presencia de la Guardia Civil y los jóvenes salieron corriendo en distintas direcciones. Javier huyó en dirección a la playa, pero allí fue abatido a tiros.
Francisco Javier Verdejo Lucas


El padre de Javier, Guillermo Verdejo Vivas, fue alcalde de Almería durante la dictadura franquista. Tras la noche de autos, nadie de su familia denunció, por lo que las diligencias se cerraron con una controvertida versión oficial que eximía de toda responsabilidad a la Guardia Civil.
Según este informe todo fue un desgraciado accidente, un simple tropezón. Un agente descubrió al joven pintando con spray un lema político y él, junto a sus acompañantes, salieron corriendo. La versión oficial sostiene que el agente dio el alto, pero no pararon. Entonces el guardia «Tropezó y su arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían».
Entierro de Francisco Javier

Represión del Gobernador Civil

El que entonces era Gobernador Civil de AlmeríaRoberto García-Calvo2 (posteriormente juez exponente de la corriente más conservadora del Tribunal Constitucional), fue duramente criticado por la gestión del asunto. Un joven de izquierdas caído a manos de la Guardia Civil mientras pedía pan, trabajo y libertad en el contexto de máxima tensión política y social de laTransición Española era un tema demasiado incomodo.
Las autoridades estaban nerviosas ante los actos de protesta de los movimientos de izquierda y antifranquistas, y García-Calvo se encargó de contener las expresiones de rechazo a la versión oficial incluso poniéndose en contacto con los dirigentes de la izquierda Andaluza "Advirtiéndoles del riesgo que supondría acusar a un guardia civil sin pruebas". El objetivo de Gracia-Calvo era impedir que Javier Verdejo se convirtiera en un símbolo.
Homenaje a Francisco Javier

Reconocimientos

El entierro de Javier Verdejo fue impresionante, una demostración popular de rabia e indignación. Miles de jóvenes se concentraron en la Plaza de San Pedro exigiendo justicia por el asesinato del joven. Hubo innumerables muestras de dolor a lo largo y ancho de Andalucía, como la de Rafael Alberti, la del cantaor almeriense José Sorroche, la del grupo de sevillanas deMorón Gente del Pueblo, que le dedicarían una emocionante canción y las acuarelas de Jorge Castillo. En GranadaJuan de Loxa escribió los conmovodores versos: "Pan y Trabajo, siempre se escapa el tiro pa los de abajo, que mala pata no les saliera el tiro por la culata".
Desde 1990 la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, donde Javier estudiaba Biología, celebra en coincidencia con la festividad de su patrón S. Alberto Magno, un concurso de fotografía sobre Naturaleza y Medio Ambiente en su honor, bajo la denominación de "Concurso de Fotografía Javier Verdejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario