martes, 26 de agosto de 2014

Franco , fuera de plazo en Brunete

SE APROBÓ EN PLENO LA RETIRADA DE LA HERENCIA FRANQUISTA SIN QUE EL PP HAYA ACTUADO
14085648130245
Una de las placas franquistas ubicadas en la Plaza Mayor de Brunete. QUIQUE PARA

DANIEL SOMOLINOS – ACTUALIZADO: 21/08/2014
Han pasado 38 años desde la muerte de Francisco Franco pero su legado sigue dando de qué hablar. El pasado 3 de julio se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Bruenete la retirada de los símbolos franquistas que se erigen en su Plaza Mayor pese al voto en contra de los miembros del Partido Popular.
“Los populares jamás han querido que desaparezcan los vestigios del franquismo. Pese a que la moción que presentamos fue ratificada, no han hecho nada”, explica Álvaro Aguilera, portavoz de Izquierda Unida de Brunete.
El delegado califica este hecho como “la continuación natural de una forma de hacer política impregnada de falangismo y franquismo“. Desde su partido aseguran que llevan luchando desde 1987 para retirar todo lo relacionado con “aquella época sanguinaria”.
El 3 de agosto se fijó como fecha límite para que se actuara al respecto, según Aguilera. “Dimos la oportunidad de que taparan el legado, si quitarlo les suponía más problemas, pero ni por esas”, detalla, convencido de que la voluntad de los populares es no llevarlo cabo ya que “deben sentirse identificados“.
Ante estas acusaciones el Partido Popular ha manifestado que no tienen ningún inconveniente en cumplir lo acordado en el Pleno. “Estamos estudiando a nivel técnico la mejor opción para dar cumplimiento a la moción, que no ofrecía respuestas avaladas por informes técnicos solventes sobre cómo quitar o tapar estos elementos”.
El equipo del Gobierno, para ensalzar y dar protagonismo a su localidad, pidió en el verano de 2013 que la Plaza Mayor, junto con la iglesia y las vistas del Paseo de Boadilla, se integraran en los Bienes de Interés Cultural (BIC). Desde Izquierda Unida creen que se trata de una estrategia para ganar tiempo mientras se resuelve la sentencia del BIC, que continúa en trámites.
“Como forman parte de un conjunto arquitectónico, éste podría verse seriamente perjudicado”, ratifican fuentes de la Alcaldía, algo que Izquierda Unida tacha deargucias para distraer, ralentizar y, finalmente, escurrir el bulto: “Superponer una placa para tapar los símbolos no supone riesgo alguno, únicamente se trata de colocar algo delante, sin dañarlo”.
La herencia franquista está en boca de todo el pueblo. Incluso salió a relucir en las grabaciones que publicó EL MUNDO y que tenían por protagonistas a una cabo de la Policía Municipal de Brunete, Susana Corrales, y la concejala de UPyD, Isabel Cotrina, que fue presuntamente víctima de un intento de compra por parte del alcalde,Borja Gutiérrez Iglesias.
En un fragmento de la grabación se escucha a Corrales sugiriendo a la edil de manera vehemente que reflexionara bien a la hora de pronunciarse respecto a este tema: “Ni se te ocurra votar a favor de quitar el águila de la plaza que aquí te fusilan… te fusilan“. Y es que el voto de Cotrina le podía traer consecuencias graves. “Puedes encontrarte con alguna putada en tu fachada”, le advertía Corrales.
Los populares de Brunete se defienden y recuerdan cómo Izquierda Unida formó parte de un gobierno en coalición en el año 1995. “Pese a que ocuparon diferentes concejalías nos preguntamos por qué entonces no presentaron ninguna moción”, se cuestionan fuentes del Consistorio.
“Claro que presentamos la propuesta durante aquél año, pero los tres partidos con los que formábamos gobierno, PSOE y dos partidos independientes, no nos apoyaron y la iniciativa terminó no saliendo adelante”, explica Aguilera.
El portavoz no acepta la imagen que su municipio está dando a todos aquellos turistas que deciden visitarlo: “Vienen y no se pueden creer que haya un águila de la falange presidiendo la plaza… En Alemania e Italia sería indigno“, clama, mientras asemeja Brunete con «el circo de los horrores» por el cúmulo de inmoralidades que se han venido sucediendo en los últimos meses: “Cada día aparece un nuevo escándalo, una nueva muestra de que el Partido Popular dirige el municipio de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario