sábado, 23 de agosto de 2014

Darío Rivas Cando: " La ley de amnistía no sirve para quien está bajo tierra, Franco la hizo para los suyos"


NATURAL DE CASTRO DE REI, ESTE GALLEGO EMIGRÓ A BUENOS AIRES CON SÓLO NUEVE AÑOS. POCO DESPUÉS, FUSILARON A SU PADRE DURANTE LA GUERRA CIVIL. TRAS AÑOS DE BÚSQUEDA, DARÍO CONSIGUIÓ ENCONTRAR SU CUERPO Y POSTERIORMENTE PRESENTÓ UNA QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO ESPAÑOL, A LA QUE SE SUMARON MILES DE VÍCTIMAS. A SUS 94 AÑOS REPASA SU VIDA Y SU CAUSA.
752678
Darío Rivas Cando. (MIGUEL VÁZQUEZ)

20/08/2014 – NAZARETH MEIJIDE / EL PROGRESO
El nombre de Darío Rivas Cando es sinónimo de lucha por el honor de las víctimas de la Guerra Civil española. Natural de Castro de Rei, a sus 94 años se expresa con voz pausada y con el acento argentino de su país de adopción. Los recuerdos de su padre, Severino Rivas Barja, que fuera alcalde en su localidad natal y al que, posteriormente, asesinaron los falangistas, fueron el leit motiv de su vida. En el 2005 consiguió encontrar y exhumar su cádaver, que trasladó al panteón familiar para que descansara junto a su madre, en Loentia.
¿Qué recuerda de su viaje a Argentina?
Cuando falleció mi madre yo tenía cinco años. Mi padre había mandado a algunos de mis hermanos para Buenos Aires y tras la insistencia de mi hermana me preguntó si quería ir yo también. Como niño que era, creí que iba a una fiesta y le dije que sí, así que poco después embarqué en A Coruña. Mi padre subió al barco a despedirse. Recuerdo que había que desplazarse en una balsa para embarcar en altamar, la mayoría de los viajeros llegaban ya mareados.
Era un niño. ¿Cómo fue la travesía y su vida cuando llegó?
El viaje fue fácil, mi padre me había dado algún dinero que yo gastaba en chocolate. Pasaron años sin que pudiera verlo más. Me alimentaba a base de chocolate y manzanas. En Buenos Aires me esperaban mis hermanos y mi tía. Cursé cinco años en el colegio primario de Buenos Aires y cuando acabé, con 16 años, me puse a trabajar con un hermano mío de empleado. Desde entonces no he parado, la mía es una historia de trabajo, pero tuve toda clase de funciones, incluso presidí el decanato de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario