sábado, 23 de agosto de 2014

La asociación de fusilados rendirá este sábado un homenaje a los 52 republicanos ejecutados en Valcaldera (Navarra)

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se trasladará este sábado, 23 de agosto, a la corraliza de Valcaldera (Cadreita) para rendir homenaje a los 52 republicanos que en 1936 fueron ejecutados en este paraje, tras ser trasladados desde la antigua cárcel de Pamplona, donde la agrupación también realizará un acto de recuerdo.
fotonoticia_20140821123700_644
Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra

  PAMPLONA, 21 AGO. (EUROPA PRESS) -
 Los dos actos de homenaje, que coinciden con el 78 aniversario de su muerte, han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra, Olga Alcega, quien ha solicitado “una investigación seria” para encontrar los restos de los 52 ejecutados, que todavía están “en paradero desconocido”.
   El acto de recuerdo en Valcaldera comenzará a las 19.30 horas. En este paraje, los miembros de la asociación depositarán unas flores donde fueron fusilados los 52 republicanos y colocarán una placa en su memoria. Además, han organizado un acto similar en el solar de la antigua cárcel de Pamplona, a las 18 horas.
Durante la presentación de los actos, Alcega ha explicado que los 52 republicanos fueron “maniatados” y trasladados en autobús desde la cárcel de Pamplona hasta Valcaldera. Según la representante de la asociación, se sabe que de la fosa de Valcaldera fueron llevados al Valle de los Caídos y que el afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo a Corella.
   En este punto se pierde la pista de su paradero, según Alcega, que ha recordado que técnicos de la Sociedad Aranzadi abrieron sin éxito el panteón donde reposan los represaliados de Azagra, donde se creía que habían sido trasladados tras un homenaje realizado en Corella.
   Alcega ha asegurado que en esta búsqueda la asociación se encuentra en “un callejón sin salida” y ha criticado que sobre estos hechos “hay un silencio que no entendemos”. Por ello, ha reclamado “una investigación seria”.
   Por otro lado, la presidenta de la asociación ha solicitado que el solar de Valcaldera sea declarado lugar de Memoria Histórica, como establece la ley navarra de Memoria Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario