martes, 26 de agosto de 2014

La bandera republicana en el 70 aniversario de la liberación de París

«Esta historia ilustra bien el papel tan importante que jugaron los extranjeros, y los republicanos españoles en particular, en la liberación de París», dijo antes de la manifestación la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien recibió a la marcha en el céntrico Quai Henri IV.

«La Nueve», los republicanos españoles que liberaron París de los nazis

Miles de personas conmemoran el 70 aniversario con una marcha que rememora aquella noche de 1944


La bandera republicana en el 70 aniversario de la liberación de París

La voz de galicia. es 25 agosto 2014
«Si tuviéramos que hacerlo de nuevo, todos habrían dicho: ¡Adelante!», asegura emocionado Rafael Gómez, al término de un homenaje de miles de personas, que por las calles de París recordaron a su compañía. «La Nueve», una columna avanzada de republicanos españoles que liberaron París del régimen nazi hace ahora 70 años.
En la plaza Hélène-Boucher (sur de París), cientos de personas esperaban con banderas republicanas y anarquistas el inicio de esta marcha, que recorrió las mismas calles que La Nueve tomó aquella noche del 24 de agosto de 1944.
No obstante, «desaparecieron de la memoria colectiva después de la guerra». «Muchos franceses preferían subrayar el papel nacional de la liberación de 1944», añadió esta andaluza nieta de republicanos.
Los manifestantes no sólo recordaron a la compañía capitaneada por Raymond Dronne y encuadrada en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc, sino que también aprovecharon el 70 aniversario de la liberación para analizar la situación actual o recordar el largo periplo de sus antepasados tras el final de la Guerra Civil en España en 1939.
«Mi madre lloró»
A su paso por la calle Tolbiac, Jeannine, una parisina de 74 años, habla con una manifestante, que porta una bandera republicana al cuello. «La gente olvidó a Hitler», lamenta esta mujer, que ha comprado la edición francesa del cómic del dibujante español Paco Roca sobre La Nueve, «Los surcos del azar», para no olvidar la historia. «La sociedad no ha aprendido», asegura por su parte Mercedes Nodar en referencia al auge de los partidos de extrema derecha en las últimas elecciones europeas.
Nodar salió el jueves de Almería (sur de España) en una furgoneta para participar en esta manifestación, donde coincidió con hijos y nietos de republicanos españoles procedentes de otros puntos de España (Alicante, Madrid, Barcelona, Bilbao...) y de Francia (Nantes, Lyón, Toulouse,...).
Al término de la Segunda Guerra Mundial, «los republicanos españoles vivieron aquí y tuvieron hijos como nosotros», asegura Daniel Pinos, de la asociación organizadora 24-août-1944. «Queremos un reconocimiento oficial, que los niños franceses lo lean en sus libros de historia», aseguró este hijo de «refugiados aragoneses» frente a una de la decena de placas instaladas por el Ayuntamiento de París en 2004 en homenaje a la «columna Dronne».
De la ciudad de Auxerre, a más de 150 km al suroeste de París, viene Jacqueline Moreno, hija de refugiados españoles que participaron en la Resistencia francesa. «Cuando mi madre cruzó la frontera, lloró (...) Mi padre no quiso regresar entonces. Volvió ya con (el rey) Juan Carlos», a la muerte del dictador Franco, añade.
La manifestación llega a la estación de ferrocarriles de Austerlitz al ritmo de «L'Estaca» del cantante catalán Lluís Llach, un himno de la lucha antifranquista. Canciones republicanas de la Guerra Civil, como «¡Ay, Carmela!» o «Si me quieres escribir», se entremezclan con otras combativas más recientes.
La batalla de Eloi Martínez, nacido hace 62 años en Francia de madre catalana y de padre de Cañizares (Cuenca), es que el presidente francés, François Hollande, reconozca la existencia de los campos de internamiento en el sur del país, donde acabaron muchos republicanos españoles después de la guerra civil española, como el de Argelès-sur-Mer. «Tenemos que plantear el problema a nivel de Estado», asegura este periodista jubilado. Hasta el momento, la recuperación oficial del papel de estos combatientes en Francia la llevó a cabo prácticamente la alcaldía de París, a iniciativa de Hidalgo.
En 2010, los entonces tres únicos combatientes con vida de La Nueve recibieron la medalla de la ciudad. Ahora sólo quedan dos, Luis Royo y Rafael Gómez.
«¡Viva la República!»
El vehículo militar semioruga «Guadalajara», el primero en llegar al Ayuntamiento de París la noche del 24 de agosto de 1944, protege a pocos metros el punto de llegada de la manifestación, el Quai Henri IV, a orillas del Sena. Las autoridades francesas parecen responder allí a las esperanzas de los manifestantes en una ceremonia oficial.
El secretario de Estado francés de Antiguos Combatientes y de la Memoria, Kader Arif, indicó que también se debería abordar más adelante la cuestión del olvido de los campos de internamiento del sur de Francia. «La Historia ha podido olvidar» a La Nueve, pero ahora «hay que hacer que esta historia entre en nuestra memoria», dice la alcaldesa Anne Hidalgo antes de gritar «¡Viva los combatientes de la Nueve! ¡Viva la República! ¡Viva París!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario