jueves, 17 de enero de 2013

Pruebas de ADN confirman la identidad de tres guerrilleros antifranquistas

Las pruebas de ADN realizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han confirmado que los restos mortales exhumados hace dos años de una fosa común en el lugar de Vilavella, en el municipio lucense de Triacastela, pertenecen a tres guerrilleros antifranquistas de la zona del Bierzo.


Fosa común de Triacastela (Lugo)


ABC / EFE / 16-01-2013
El vicepresidente de la ARMH, Marco González, explicó a Efe que los restos hallados en septiembre de 2010 en esa fosa común, situada en las inmediaciones de la iglesia de Vilavella, son los de Pedro Voces Canóniga, Antonio Vega Guerrero y Félix Yáñez González.
Para poder identificar los cadáveres, la ARMH realizó los "perfiles antropológicos" de la víctimas, que permitieron determinar las características físicas de los guerrilleros, así como "un análisis forense", para aclarar las causas de su muerte, que "en este caso eran muy evidentes", añadió González, porque "habían sido tiroteados".
Posteriormente, la asociación solicitó muestras de ADN de los familiares de las posibles víctimas, que residen en la zona del Bierzo y el Barco de Valdeorras (Ourense), y, dado que los restos se encontraban en buenas condiciones, se pudo comprobar, con un "99,9%" de fiabilidad, que se correspondían con los de los tres guerrilleros, abatidos en 1943.
Los cuerpos de los tres guerrilleros permanecen bajo custodia en el laboratorio de la asociación, pero a partir de ahora, dado que el trabajo de identificación "ha terminado", ahora "serán las familias las que tendrán que decidir", dijo Marco González.
En todo caso, expresó su deseo de que "sean homenajeados" mediante un acto público, que podría celebrarse en sus lugares de origen, en la zona del Bierzo leonés, porque "hay que pensar que estuvieron en el monte por la defensa de unos ideales y luchando contra un golpe de estado".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1332975

No hay comentarios:

Publicar un comentario