lunes, 22 de agosto de 2011

Un renglón tricolor se cuela en el homenaje a Federico García Lorca

Alfacar celebra su primer tributo a Lorca organizado por el PP
Federico García Lorca


MERCEDES BARRUTIA GRANADA 18/08/2011

Dos vítores rompieron el minuto de silencio en su tramo final: “¡Viva la República! ¡Viva Federico!”. El homenaje a Federico García Lorca en el paraje de Alfacar (Granada) en el que se levanta el monolito en su memoria y en la de todas las víctimas de la Guerra Civil porque Lorca eran todos volvió a escribirse con un renglón republicano. Varios cientos de personas acudieron al acto, que se celebra anualmente y que este año llegaba cargado de dos nuevos significados: se conmemoraba el 75º aniversario del asesinato del poeta y era la primera vez que tenía lugar con el PP en el Gobierno de la Diputación, además con el debate sobre memoria histórica en Granada en ebullición.
“Lo fusilaron por republicano, no por poeta”, recuerda un asistente al acto
Si ha habido un homenaje estable a Lorca, que históricamente ha realizado un cierta apelación a la memoria, ha sido el que ha venido celebrándose cada noche del 17 de agosto en Alfacar. El cambio de signo político alteró matices, por supuesto. Las miradas estaban puestas en Sebastián Pérez, presidente de la Diputación (PP), adscrito a la línea dura del partido y destacado por su defensa de la escultura en honor a Primo de Rivera. A Pérez, que en una entrevista se mostró orgulloso de haberse “cargado el mito de Lorca y la izquierda”, a la alcaldesa de Alfacar y a la delegada de la Junta les correspondió poner flores en el monolito, justo en la zona en que en 2009 se buscó en vano la fosa del poeta. “El adiós de Federico fue forzado e innecesario”, dijo el también presidente del PP granadino, que llamó a la “reconciliación y la convivencia en paz”. Pérez anunció que Lorca será declarado hijo predilecto de la provincia.
El polémico presidente de la Diputación anunció que lo harán hijo predilecto
Vítores republicanos
Antes había tenido lugar el minuto de silencio, cerrado con los vítores republicanos. Unas seis personas se hacían notar ondeando las tricolores. “Yo soy de Argentina. Allí decimos que sin memoria, verdad y justicia no hay reconciliación”, apuntaba un asistente, que prefirió no dar su nombre. “Lo fusilaron por republicano, no por poeta”, añadió. Los republicanos lograron colocar unas banderas cerca del escenario donde luego tuvo lugar el espectáculo Federico vive, escrito por el dramaturgo Miguel Serrano y representado por la compañía Teatro para un Instante. La obra repasó la juventud, plenitud y madurez de Lorca a través de sus propios personajes.
El carrusel de homenajes no se detiene aquí. Entrada la madrugada del 18 al 19 está previsto que tenga lugar, en el barranco de Víznar, el tributo que anualmente rinden al poeta los gitanos del Sacromonte. Las instituciones también ponen su granito de arena. La Consejería de Educación hará pública hoy una página web dedicada al genio de Fuente Vaqueros.
http://www.publico.es/391926/un-renglon-tricolor-se-cuela-en-el-homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario