El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de su reunión con Benedicto XVI. F.CALVO |
ELPLURAL.COM | 19/agosto/2011
Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han criticado con dureza ese trato de favor a la orden benedectina porque han cooperado con quienes quieren que el Valle de los Caídos sea un conjunto monumental dedicado a Francisco Franco, y “no han mostrado respeto hacia las víctimas del franquismo”. Además, han exigido a la Iglesia que pidan perdón públicamente porque fueron “parte activa de los verdugos”.
Cooperación de la Iglesia
La conversación sobre el Valle de los Caídos ha tenido lugar durante un almuerzo mantenido con Bertone y el nuncio del papa, monseñor Renzo Fratini, por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la titular de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con motivo de la visita a España de Benedicto XVI para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Fuentes del Ministerio de la Presidencia han explicado a Efe que Jáuregui ha explicado a los representantes vaticanos cuál es la propuesta del Ejecutivo sobre este espacio y ha pedido la colaboración de la Iglesia para ello.
Seguirá siendo basílica
Jáuregui les ha expuesto la necesidad de que el Valle de los Caídos deje de ser “un espacio de lo que fue el viejo nacional-catolicismo franquista” y sea transformado en “un lugar de memoria reconciliada”, sin cuestionar su uso como basílica ni la presencia de los benedictinos en el lugar. Según las mismas fuentes, esa idea ha encontrado en Bertone “una enorme comprensión y la máxima receptividad”.
ETA y la situación vasca
Durante el almuerzo, desarrollado en un contexto cordial y de colaboración, Bertone y Fratini se han interesado por el problema del terrorismo de ETA y de la situación en el País Vasco. El conflicto entre Aragón y Cataluña con motivo de la disputa de los llamados “bienes de la franja” ha estado presente en la conversación, en la que el Gobierno ha recomendado a la Iglesia que entable diálogo directo con el obispado de Lleida y las autoridades catalanas para que pueda haber una solución en los próximos meses.
Liberación de presos cubanos
Se ha repasado además el año “tan fructífero” de cooperación entre la Iglesia católica, en este caso la cubana, y el Gobierno español para la excarcelación de presos políticos. Fruto de esa colaboración, 116 presos han sido excarcelados, lo que, junto a sus familiares, eleva a casi mil los cubanos que han viajado a España en los últimos meses. Jáuregui y Jiménez han coincidido con los representantes del Vaticano en cómo hay que aproximarse a la realidad cubana para que el régimen se vaya abriendo cada vez más a la democracia. Ambas partes han constatado además una importante aproximación en la posición europea sobre el reconocimiento de Palestina y han hablado de las revueltas en los países del norte de África.
Perdón público
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) esperaba que el Gobierno exigiera al Vaticano una condena del franquismo y una disculpa pública por parte de los altos representantes de la jerarquía católica “que apoyaron y participaron en primera línea de la represión de la dictadura”. En un comunicado, la ARMH había mostrado su deseo de que el Ejecutivo no se limite a solicitar la colaboración de la Santa Sede para “democratizar” el Valle de los Caídos.
Los benedictinos, fuera
“Si el Gobierno quiere convertir el Valle de los Caídos en un monumento dedicado a quienes sufrieron la dictadura no puede mantener en él a unos monjes que no han mostrado respeto hacia las víctimas del franquismo”, según la asociación. Para la ARMH, los monjes benedictinos que administran la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos “han cooperado con quienes hoy pretenden que sea un conjunto monumental dedicado a Francisco Franco y lo defienden como una conquista de quienes organizaron el exterminio de miles de civiles para instaurar la dictadura”.
“Parte activa de los verdugos”
En opinión de la asociación, la jerarquía católica “debe quitarle el palio a la memoria de la dictadura franquista y participar en la reparación del daño que hizo, dejando de aparecer públicamente como víctima cuando también fue parte activa de los verdugos”. La ARMH insta a la Iglesia a organizar un acto simbólico para reconocer el daño que causó y poner a disposición pública todos los archivos y documentos relacionados con la represión y la dictadura, además de dirigir algún gesto especial a las mujeres y homosexuales que fueron maltratados durante el régimen de Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario