miércoles, 10 de agosto de 2011

«Recordar a las víctimas del franquismo ayudará a lograr un futuro en paz»

El alcalde de Donostia reivindica su memoria y coloca una nueva placa conmemorativa en un acto secundado por Bildu, PSE y PNV

Homenaje a las víctimas del franquismo


Diariovasco.com, 07.08.11

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, abogó ayer por «recordar a las víctimas del franquismo» ya que «ayudará a construir un futuro en paz», en un acto de homenaje al que asistieron todos los partidos con representación en el Ayuntamiento a excepción del PP, así como miembros de la Asociación de Víctimas del Franquismo y de Lau Haizeetara Gogoan.
El homenaje tuvo un doble objetivo. En primer lugar homenajear a las víctimas del franquismo, y por otro lado denunciar la desaparición de unas placas de recuerdo que estaban ubicadas en la explanada de Sagüés y en el monte Ulia. A tenor de estas desapariciones, el alcalde dejó claro que «pueden hacerlo cuantas veces quieran, porque en Donostia no se admitirán intolerancias, sean del cariz político que sean», y el ayuntamiento repondrá la placa cada vez que desaparezca.
En el acto de ayer, que fue organizado junto con la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista y que contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas concejales como Ernesto Gasco, del PSE, y Eneko Goia, del PNV, se descubrió una nueva placa en sustitución de la sustraída.
En su intervención, Izagirre afirmó que «las heridas de este pueblo son varias y la mayoría todavía no han cerrado», poniendo como ejemplo a las víctimas del franquismo, aunque admitió que «no nos podemos enquistar porque la vida no para, sigue, mira hacia el futuro y así es como debemos mirar ese apasionante y esperanzador futuro que tiene ahora, aquí, nuestro país».
El primer edil dejó claro que, en la construcción de ese futuro, «no debemos olvidar jamás a las personas como las que hoy honramos, a las que debemos que la historia con mayúsculas, la que escriben los pueblos, les devuelva la verdad, la justicia y la reparación, pero no la dignidad porque nunca la perdieron».
Preguntado por la petición de la Asociación de Víctimas del Genocidio Franquista para cambiar el nombre del Boulevard donostiarra por el de Víctimas del Franquismo y colocar un monumento en su memoria, Izagirre comentó que trasladará la iniciativa al consistorio y tratará de «consensuarla con la oposición».
Respecto a la Casa de la Paz de Aiete, el alcalde reconoció que se está realizando un «análisis», aunque matizó que, en todo caso, «no piensan dar giros a nada» y se trata sólo de «aportar sobre lo hecho».
http://www.diariovasco.com/v/20110807/politica/recordar-victimas-franquismo-ayudara-20110807.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario