De Denise Urcelay-Maragnès. Prólogo de Mirta Nuñez Díaz-Balart
La Librería de Cazarabet, - 2 Septiembre 2011
285 páginas. 15,00 euros. Lobo Sapiens
Dudo que los centenares de cubanos que vinieron a luchar por la
República española tuvieran en cuenta las palabras de Cyrano de
Bergerac: “J´ai decidé d´être admirable, en tout et pour tout”. Pero, lo
cierto es que la decisión de centenares de cubanos de incorporarse a
una lucha lejana geográficamente pero cercana en muchos otros sentidos,
convierte a estos combatientes en esos frutos hermosos de nuestra
especie que existen, han existido y existirán para dar fe de la nobleza
de la raza humana.
Denise Urcelay-Maragnès ha elegido a aquellos cubanos que deciden
acudir a la España sangrante del 36, para realizar una investigación
exhaustiva de sus hombres y mujeres que puede ascender, según lo aquí
desarrollado, a unos mil voluntarios. Esta galería de hombres realmente
ilustres tiene su contrapunto en personajes como Rolando Masferrer, que
tras haber sido brigadista, se incorpora entre los esbirros de las
sucesivas dictaduras cubanas.
Desde su residencia en la caribeña isla de Guadalupe, la profesora
Urcelay-Maragnès ha saltado de isla en isla, del continente americano al
europeo, para seguir a estos combatientes en su viaje colectivo de ida y
vuelta que no todos pudieron culminar. Pablo de la Torriente Brau y
otros, dejaron su vida en tierra española, donde participaron en su
defensa al tiempo que auscultaban el latido dificultoso de un país
ahogado por las múltiples formas de la traición.
Denise que sabe de solidaridades internacionales por su propio padre,
un vasco que vibraba por la causa republicana, atiende a una historia
de Cuba que no siempre pasa a las líneas impresas. En rico entramado de
organizaciones sociales, políticas y culturales donde hervía el puchero
de la lucha contra la dictadura, la labor de “joven Cuba” destacará por
delante del propio Partido Comunista Cubano y servirá de punto de
partida para el núcleo más importante de voluntarios.
La Cuba que dejaban atrás los voluntarios no estaba exenta de
conflictos. De hecho, muchos de ellos combatían en España lo que
previamente habían peleado en Cuba a través de organizaciones de
izquierda. Esto hace preguntar a la autora si “el combate de España no
era un combate de sustitución?” La lucha por la liberación nacional,
social y antimperialista que había sido asumida por muchos jóvenes
cubanos organizados actúa de brasa para otros combates.
El mundo palpitaba aceleradamente en los años treinta pero fue en una
España que había estrenado, por primera vez en el siglo XX, la
democracia real, donde sale el corazón por la boca de la lucha popular.
Entre ellos, Denise descubre la incorporación de más de veinticinco
militares cubanos que habían sido expulsados del ejército entre los años
1933 y 1935, por la lucha antimachadista, Gerardo Machado, conocido
popularmente como “el asno con garras”, fue una de las primeras
movilizaciones políticas de la izquierda cubana, moralizadora contra la
corrupción imperante que germinaría entre los voluntarios de primera
hornada, lanzados a una lucha transoceánica por la libertad de los
pueblos hermanos.
Las vibrantes palabras de Pablo de la Torriente Brau, periodista y
voluntario en el frente de Madrid, muerto en su inmediata cercanía con
las armas en la mano, lo explica así: “yo me voy a España ahora, a la
revolución española, donde palpitan hoy las angustias del mundo entero
de los oprimidos”.
Urcelay describe los lazos afectivos con España que explican la
presencia de un contingente más numeroso de cubanos frente al de otros
hispanoamericanos. Cuba, la perla entre las colonias, la última pérdida
del imperio colonial, conservaba muchos eslabones sentimentales,
culturales y de todo tipo con España. Estos enlaces se ataron aún más
corto tras la llegada a España de la República. Ya no se trataba de “los
hijos de Weyler”, ni del emigrante que sólo busca fortuna al margen de
la vida y la gente del país. Emilio Laurent que fue uno de los
protagonistas cubanos de la recluta de voluntarios, afirmaba: “fue mi
viaje a España en 1934 lo que cambia definitivamente y completamente mi
antiespañolismo en una gran ternura y estima por la España republicana”.
La nueva España se distanciaba de la historia de rapiña y dominación
que dominaba el imaginario cubano de la lucha por la independencia
nacional. Todo ello hace posible el tránsito entre unidades
internacionales y unidades estrictamente españolas donde resulta casi
imposible distinguirlos por sus patronímicos comunes.
El voluntario cubano, aún siendo minoritario, es un componente
popular allí donde esté. La musicalidad de su acento se suma a su
inclinación cuasi genética hacia la música. En plena guerra, un director
de orquesta cubano le pone música al himno de la 46 división. En la
difícil supervivencia del campo de concentración francés de Argelés,
Julio Cuevas escribe una guaracha para atemperar las frialdades de la
reclusión impuesta.
Otro núcleo de exiliados cubanos ha huido de la represión de la
huelga general de 1935, gente forjada en la lucha militante contra la
dictadura de Gerardo Machado y luego contra Batista. La combatividad
estudiantil iniciada en las calles cubanas, se traslada a España a
través de organizaciones, que proporcionarían importantes cuadros al
nuevo ejército, a través de la FUHA y del CARC.
El mundo cultural cubano envía un plantel de escritores muy
reconocidos. Nicolás Guillén, Alejo Carpentier o Juan Marinello, entre
otros, que se incorporarán al llamamiento que había hecho la Asociación
de Escritores por la Defensa de la Cultura que había decidido celebrar
su congreso en el Madrid del esplendor republicano. La realidad de una
guerra donde los bombardeos nazis rompían las ciudades leales no
arredraron a los integrantes del II Congreso para trasladarse de Madrid a
Valencia, de allí a Barcelona para denunciar ante el realpolitik de la
época, la soledad del pueblo español.
Las unidades con presencia cubana también van a desempeñar el papel
de baluartes antirracistas. Cubanos blancos, negros o mulatos se
entremezclan causando asombro a los norteamericanos, aún sometidos a una
rígida segregación. Este ejemplo serviría, sin duda, para que se
constituyese en la XV Brigada Internacional, donde se encontraba la
presencia cubana más relevante, en la primera unidad integrada de la
historia norteamericana, con un capitán negro, Oliver Law, que dejaría
su vida en España.
Ya hay cubanos como Mª Luisa Lafita en las milicias de primera hora,
interviniendo en el Cuartel de la Montaña o las hermanas Conde, en el
frente de Somosierra en agosto de 1936. Sin embargo, habría que esperar
hasta el primer trimestre de 1937 para un traslado sistemático y
colectivo de los voluntarios.
Si tempranas fueron algunas presencias, hay muy tardías del infierno
español tras la victoria franquista. Casos como el de Josefina Díaz
Puerto muestran que aún está encarcelada en 1944 y en plena guerra, más
de dieciséis cubanos esperan un canje con prisioneros partidarios de los
insurrectos para salir fuera del país. La lucha popular en Cuba logra
traerles de vuelta desde la Europa devastada por la guerra. Más de 650
cubanos fueron trasladados desde Francia a Cuba, otros a través de
México o de Estados Unidos, tras su experiencia en España. Ciento diez
muertos descansarán para siempre allí donde acudieron al llamado de las
ideas y de la solidaridad.
La difícil reinserción de los veteranos en las nuevas luchas que se
enlazaron en la reciente historia cubana, destaca a hombres como Ramón
Nicolau o Manuel del Peso Ceballos, vidas prolongadas que les permiten
enlazar la lucha de los años 30 con la de los años 50 contra la
dictadura de Fulgencio Batista.
Figuras como las de Pablo de la Torriente, Mª Luisa Lafita, Rodolfo
de Armas, Alberto Bayo, Emilio Laurent, el médico Eduardo Odio Pérez
merecen formar parte de la humanidad excelsa que tomó cuerpo en las
Brigadas Internacionales pero también en unidades milicianas y militares
del ejército republicano o en el entramado de ayuda civil, durante la
guerra civil española.
Tras leer estas páginas, siento una sana envidia de la autora por su
contacto humano a algunos de ellos como Mª Luisa Lafita, una
personalidad que frente a la tradicional subordinación de la mujer. Las
entrevistas con Mario Morales Mesa, y Víctor Pina o con tantos otros
supervivientes, que abrieron a la autora el corazón de sus recuerdos que
nos ha permitido situarles donde merecen.
Mirta Nuñez Díaz-Balart
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