sábado, 17 de septiembre de 2011

“Esperanza”, la novela que cuenta el caso de la primera acción del juez Garzón contra la dictadura argentina

Narra la extraordinaria vida de una española en su lucha por descubrir lo que ha sucedido con su hijo, un “desaparecido” de la represión militar

“Esperanza”, la novela que cuenta el caso de la primera acción del juez Garzón contra la dictadura argentina
Baltasar Garzón con Esperanza Labrador durante la presentación del libro "Esperanza". EFE


 el plural 17 Septiembre 2011

“Esperanza es una de las personas que me hizo ver lo razonable de la implicación de la justicia en la persecución de la dictadura argentina. Por su historia, y por las de otras madres de la Plaza de Mayo”. El juez Baltasar Garzón decía esto mientras presentaba, sentado al lado de Esperanza Labrador, el libro “Esperanza”, en el que el periodista Jesús María Santos recoge la increíble y apasionante vida de esta mujer, nacida en Cuba en los años veinte hija de emigrantes españoles, víctima de nuestra Guerra Civil, emigrante de la postguerra a Argentina, y esposa y madre de asesinados y desaparecidos de la represión militar en aquel país; una vida que sirve para recorrer casi la propia historia del siglo XX en España y Latinoamérica.
La periodista Olga Viza, que presentó el libro junto a Garzón, calificó la novela de “imprescindible y emocionante”. Iñaki Gabilondo, que también participó en un acto anterior ante la prensa, valoraba la vida de Esperanza como una prueba de que “aún es posible que en estos tiempos de cifras y balances se den historias donde el valor de lo humano sobreviva”.
Lección de dignidad
Baltasar Garzón repitió en varias ocasiones al presentar el libro que “la historia de Esperanza, de lo sucedido a su familia, me impresionó”. Lo hizo hasta tal punto, que, descubrió el juez, fue el caso de Esperanza, el de la desaparición de su hijo Miguel Ángel, y el del asesinato de su marido, de su otro hijo, Palmiro, y el de la mujer de éste, “el que me llevó a dictar la primera orden judicial internacional que di de búsqueda y captura contra uno de los dictadores argentinos, en concreto contra el general Galtieri”.
 Ante Garzón, que calificó de “memorable lección de dignidad” el ejemplo que han dado las madres de la Plaza de Mayo por hacer frente “al discurrir de una dictadura atroz”, la protagonista de “Esperanza” recordó cómo se enfrentó y agarró por las solapas al propio Galtieri. Un instante antes el dictador había pretendido disculparse ante ella diciendo que el asesinato de su marido había sido “un error”.
 Una vida de novela
El periodista Jesús María Santos, autor del libro, una novela escrita sobre el relato que le fue haciendo de su memoria la propia protagonista, asegura que, sobre todo, su trabajo es “el relato de una emoción”. La que provoca la vida de esta mujer, que se inicia con la muerte de su madre al darle a luz y su entrega entonces, por parte de su padre, un emigrante español en Camagüey, Cuba, a una familia local de clase media.
A partir de ahí nada en la vida de Esperanza será “normal”. Su padre volverá a por ella 7 años más tarde y la arrancará de una vida feliz en Cuba para llevarla a la vida de miseria de la España rural de los años treinta; la Guerra Civil en su adolescencia; el regreso a la emigración, esta vez a Argentina, ya casada; y por último la desaparición de su hijo menor y el asesinato de gran parte de su familia durante la dictadura… El repaso de una vida que es reflejo de la historia de un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario