martes, 13 de septiembre de 2011

El PP ve "coherente" permitir que Millán Astray sea hijo predilecto

El portavoz conservador en A Coruña defiende no recurrir la sentencia que insta a devolver los honores al fundador de la Legión 

Estatua de Millán Astray en A Coruña (ya desaparecida) que su hija trató de restituir.

Estatua de Millán Astray en A Coruña (ya desaparecida) que su hija trató de restituir.

EFE A Coruña 12/09/2011

El portavoz del PPdeG en el Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, ha defendido en el pleno celebrado hoy la decisión de no recurrir la sentencia que obliga a devolver al fundador de La Legión, Millán Astray, el título de hijo predilecto de la ciudad, una postura que ha suscitado las críticas de la oposición.
"El nuevo Ayuntamiento ha actuado con absoluta transparencia y coherencia y en base a los dictámenes de los servicios jurídicos"; ha insistido Flores, quien ha pedido que se deje trabajar a la justicia.
"Los políticos tienen que callarse y respetar las decisiones judiciales. Ante dos sentencias contradictorias, el gobierno municipal respetará lo que diga el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", ha zanjado Flores.
La decisión del gobierno local de no recurrir la sentencia que obliga a devolver la distinción de hijo predilecto al fundador de la Legión, Millán Astray, ha sido censurada por la oposición.
De hecho, el BNG ha presentado un voto particular ante el dictamen de la comisión de Hacienda y Administración Pública al entender que esta resolución "omite todos los precedentes judiciales", incluida una sentencia anterior que sí avalaba la decisión del gobierno precedente bipartito del PSdeG-BNG de retirar el galardón al militar.
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, ha criticado el informe "lacónico" y "extremadamente breve" del director de la asesoría jurídica que "omite toda referencia" a la sentencia anterior, así como a otros informes de la asesoría jurídica que sí se pronunciaba a favor de la legalidad del acuerdo municipal.
"El PP no tiene voluntad política y retorna a sus orígenes franquistas", asegura el BNG"El PP no tiene voluntad política y retorna a sus orígenes franquistas", ha censurado Carril.
Esta argumentación crítica ha sido utilizado por IU, que ha asegurado que un "traidor" como Millán Astray "no puede representar los valores de una ciudad abierta y plural como A Coruña".
No obstante, IU ha lamentado que se utilice este conflicto como "cortina de humo" para "desviar la atención" de los verdaderos problemas de la ciudadanía.
Por su parte, el PSdeG ha pedido al Ayuntamiento que defienda "los intereses de los coruñeses" y se persone para evitar que se devuelvan los honores al golpista, "con riesgo de devolver la estatua y el nombre a la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario