Juana Doña |
(MARCOS
ANA)
Con esta cita del recientemente desaparecido poeta Marcos Ana, comienza Joaquín Robledo su reseña de la obra ENTRE ROJAS, ENTRE REJAS, adaptación de la obra "Desde la noche y la niebla", de Juana Doña, la que fue militante comunista, feminista, sindicalista y escritora, la presa del franquismo tantas veces salvajemente torturada y cuya vida fue salvada gracias a Eva Perón. Esta mujer que, una vez libre, marchó a Francia, donde entró en contacto con el PCE exterior, y permaneció desde entonces vinculada al movimiento feminista, esta militante, que falleció en 2003, a los 84 años de edad, que fundó el "Movimiento por la Liberación e Igualdad de la Mujer", escribió varios libros, entre los que se encuentra "Desde la noche y la niebla", una obra integrada por testimonios que demuestran que las mujeres no han sido un grano de arena en la lucha de resistencia: miles de mujeres participaron, abnegadas, en todos los frentes, desde la guerrilla hasta la lucha clandestina. El libro es una reivindicación de la lucha de las mujeres contra el franquismo.
Una mujer está siendo torturada. La cabeza
de Juana, entre paliza y paliza, recuerda el camino que la condujo allí. El
viaje arranca el mismo momento en que se proclama la República. Las ilusiones,
los anhelos y los miedos se mezclaban en aquella niña que empezaba a ser mujer
poco después de conocer a Genio, el hombre que habría de ser su marido. Juana
nos trasladará al Madrid que resistía al fascismo, al golpe de Casado; con ella
viviremos el sentimiento de traición que produjo el golpe de casado, la
angustia de una huida a ninguna parte, el pánico a perder a su hijo, a su
marido, a su gente, a un país que se iba a sumergir en cuatro décadas de
penumbra.
La historia
de Juana y Genio es una más de tantas que no pueden caer en el olvido. Sus
recuerdos son la memoria de la España que una dictadura quiso sepultar. Sobre
ese silencio se pretendió edificar una democracia, como si nada hubiera pasado.
Pero pasó y no conviene olvidarlo.
Juana Doña, con unas compañeras de prisión |
No vamos a guardar silencio porque tenemos
memoria. El teatro es un arte de la memoria. Recordamos todas las guerras desde
los griegos, todas las víctimas, cada una de ellas. Y todas ellas deben estar
presentes hoy. Defendemos la necesidad ética y política de un teatro creador de
memoria y de conciencia más allá de cualquier otro compromiso.
A principios
de año, la actriz May Ríos me propuso escribir un texto que permitiera llevar a
un escenario teatral las vivencias y emociones que Juana Doña transmitía
en su novela-relato Desde la noche y la niebla. Era un reto al que no me
podía negar, poner voz a esa historia real de España que
La actriz May Ríos |
sigue cubierta bajo un
manto de silencio. Consideraba un privilegio poder colaborar en mostrar la memoria
histórica sepultada en el silencio oficial. Más que eso, poner rostro a las
frías cifras. El estímulo de imaginar a la propia May –con su enorme capacidad
interpretativa– dando vida al texto anuló cualquier atisbo de miedo. Así que,
por primera vez, me adentre en este terreno, el teatral, desconocido para mí.
El reto no era pequeño: trasladar la visión siempre subjetiva de una mujer en
un momento concreto de esa historia de España da pie para poner en marcha un
montaje en el que las mujeres, por ella representadas, acaparen el
protagonismo. En este caso, además, se pretende resaltar el aprendizaje, el
duro aprendizaje, que lleva a la libertad y lo fácil que ha sido a lo largo de
la historia torcer estos caminos. En este proyecto no aparece fortalecido el
papel de la mujer como víctima sino como sujeto que actúa y se rebela, que
decide, propone y lucha. Juana Doña es, en estas líneas, todas las
mujeres que decidieron ser libres y actuaron en consecuencia, fuese cual fuese
el resultado. Las escenas se sitúan setenta años atrás pero son atemporales
porque las luchas por la dignidad y la libertad (por un mundo mejor) continúan
estando vigentes. Pretendía, además, que el texto no se ciñera solo a los
hechos sino que se adentrara en la vivencia personal de esos hechos en relación
al terreno afectivo.
Denunciar
este silencio, poner en valor la memoria de una mujer como referente de tantas,
servirá para sacar a la luz la historia que los libros nos robaron, la que no
se cuenta en los colegios. Un silencio que sigue siendo el muro en el que se
esconden aún muchos de los que se beneficiaron y lo siguen haciendo de aquella
tropelía.
Acercar
al público unos hechos que acontecieron aquí y que son, por tanto, parte de
nuestra historia. Conocer estos hechos es, además, imprescindible para entender
muchas de las cosas que hoy ocurren. Sabemos que el relato de las guerras lo
escriben los vencedores, es de justicia, por tanto, transmitir el relato de
quienes siempre pierden. Con esa idea se inició el proyecto y con esa voluntad
se escribió.
JOAQUÍN
ROBLEDO
La Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha organizado para el sábado, día 17 de diciembre, la representación de "Entre rojas, entre rejas", el drama genialmente interpretado por May Ríos.
Os esperamos en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de Barrio de la Concepción, a las 19,30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
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