sábado, 23 de marzo de 2019

LAS MUJERES DE LOS EXILIADOS EN LA POSGUERRA

Victoria Díaz Alcázar no era viuda, ni soltera ni casada, ya que había sido anulado su matrimonio civil.
Su marido, el teniente de navío de la Marina Republicana, José Fernández Navarro, marchó al barco, "a ver qué pasaba"el 5 de marzo de 1939, ante los rumores de que la quinta columna había cogido las calles de Cartagena. "No te preocupes, estaré de vuelta para que desayunemos juntos a las nueve".
Siete años más tarde, Victoria cruzó el Bidasoa para atravesar la frontera con Francia, con el agua por encima de la cintura. El guía les había advertido que si alguien resbalaba había que dejarlo ir, si no, se ahogarían juntos.

Victoria Díaz Alcázar y José Fernández Navarro,
el día de su segundo matrimonio, celebrado en Francia

Victoria Fernández Díaz, su hija, nació en Francia, en una pequeña ciudad de Normandía llamada Granville; cuando sus padres volvieron a España, se licenció en Filología Románica y fue catedrática de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia hasta su jubilación.
Sus raíces familiares y el deseo de recuperar nuestro pasado democrático la llevaron a escribir, en 2009, el libro "El exilio de los marinos republicanos", sobre aquellos marinos que tuvieron que abandonar su patria tras la guerra de España.

Victoria Fernández Díaz

Ha seguido ahondando en esta investigación y actualmente está completándola dentro del ámbito universitario.
El jueves, 28 de marzo, se encontrará en Cartagena, para hablarnos sobre aquellas mujeres de exiliados republicanos que sufrieron en España el estigma de ser "mujeres de rojos"; algunas pudieron reunirse con sus maridos, otras, no pudieron volver a verlos.
Josefina Valverde, CarmenIbáñez, Micaela Vila, Carmen Martínez, Josefina Martínez, Encarnación González y tantas más... mujeres cuya vida se vio truncada por el golpe de estado, que padecieron la marginación, la represión, el hambre... y que jamás fueron resarcidas por ello.

Jueves, 28 de marzo, a las 19,00 h, en el salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación.
Charla de Victoria Fernández Díaz: LAS MUJERES DE LOS EXILIADOS EN LA POSGUERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario