sábado, 16 de abril de 2016

DENUNCIANDO LOS COMPROMISOS INCUMPLIDOS



 LA MHC PIDE EXPLICACIONES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DEL PLENO Y EXIGE EL ACATAMIENTO DE LA LEY



 30 de diciembre de 2015: La corporación municipal cartagenera aprueba en pleno la retirada de nombres de calles, placas, monumentos, bustos... de carácter franquista, cumpliendo, de esa manera, la ley de 52/2007, llamada Ley de la Memoria Histórica.    
3 de marzo de 2016: Se cumple el plazo para el cumplimiento de la primera parte del acuerdo: retirada de los bustos al almirante Bastarreche y general López Pinto, monolito a la IV División Navarra y monumento del yugo y las flechas de la plaza de la iglesia de La Aljorra (para la segunda parte, retirada de los nombres de las calles, se había puesto un plazo mayor, al tratarse de una tarea con mayores dificultades para llevarla a cabo).
4 de marzo de 2016: La Asociación Memoria Histórica de Cartagena presenta demanda ante la alcaldía, exigiendo el acatamiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y del acuerdo del pleno municipal de 30/12/2015.
13 de abril de 2016: En respuesta a las declaraciones del alcalde hablando de disfunción en la exposición pública de los argumentos para la supresión, la Asociación MHC responde con un comunicado a los medios, desmintiendo sus argumentos.
15 de abril de 2016: Ante las puertas del palacio consistorial, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena presenta a los medios el manifiesto protesta por el retraso en el cumplimiento de los acuerdos. Los miembros de la directiva de la asociación se encuentran acompañados de los representantes de las organizaciones que han apoyado el manifiesto (Asociación Rascasa, Colectivo Carmen Conde, Colectivo GALACTYCO, Plataforma 8 de Marzo, Plataforma de la PAH, CCOO, CNT-AIT, INTERSINDICAL Región Murciana, UGT, EQUO, PCE, PODEMOS, PSOE)


No existe ninguna razón de peso  que pueda justificar el desacato a una ley. No existe ningún motivo justificable para incumplir lo acordado en un pleno.
La Asociación Memoria Histórica de Cartagena, desde el momento de su fundación ha venido reclamando el cumplimiento de la ley. Durante el mandato de la anterior corporación municipal, nuestras concentraciones y nuestros escritos han sido acompañados en distintas ocasiones por mociones de los grupos municipales PSOE e IU, reclamando la supresión de los símbolos enaltecedores de la dictadura. De nada sirvió ninguna de estas medidas ante la postura de desprecio de un equipo de gobierno que se amparaba en la mayoría absoluta para pasar por encima de las demandas de la ciudadanía.


Hace un año, el 14 de abril de 2015, la asociación MHC presentó demanda penal contra Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, en la sala del Tribunal Supremo, de lo penal, por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, haciendo referencia en la exposición de motivos a las vulneraciones de la ley en las denominaciones del callejero de las distintas localidades del municipio de Cartagena y a la existencia de bustos, placas y distinciones, y de monumentos como el del yugo y las flechas de La Aljorra.



Después de la celebración de las elecciones municipales, fue esta demanda la que provocó la respuesta que la nueva corporación municipal diera, en el último pleno de julio de 2015, luz verde a la creación de una comisión que retirara del callejero las denominaciones y monumentos fascistas. Se trataba de unos pocos y tímidos pasos de los muchos que quedaban por dar, pero esos pequeños y tímidos pasos nos despertaron la esperanza de que unos nuevos aires comenzasen a soplar en nuestra ciudad.





La aprobación de la retirada en el pleno del 30 de diciembre, fue acogida con júbilo, sin sospechar el intento de boicoteo que esta resolución iba a sufrir y la relajación y dejación en el cumplimiento de la ley por parte del gobierno municipal.



Una vez cumplido el plazo mínimo que el propio ayuntamiento se había impuesto para la retirada de los bustos y monumentos, comenzamos a pedir explicaciones por la demora, y ante las manifestaciones de José López, alcalde de Cartagena, tratando de justificar lo injustificable, enviamos a los medios de comunicación nuestra respuesta el 13 de abril, y hoy, finalmente, hemos presentado el manifiesto exigiendo, por enésima vez, que se supriman las denominaciones insultantes para la sensibilidad democrática, como medio de dignificar nuestro municipio, eliminando la visualización de una simbología que sólo se puede concebir desde la perspectiva del enaltecimiento de la brutalidad, del retraso, del socavamiento de la legalidad vigente y del derrocamiento de la libertad y del abatimiento de la democracia.



Nuestra última acción, la del 15 de abril, ha querido hacer público el escrito de protesta que se presentará a la alcaldía, exigiendo, de una vez por todas, el cumplimiento de la ley, la ejecución del acuerdo del pleno municipal. Ya está bien de demoras, ya está bien de dilatar lo inaplazable.
Así lo entendemos, y así lo han entendido también las organizaciones que nos han apoyado con su firma, que se han hecho presentes en la persona de sus representantes en la rueda de prensa que ha tenido lugar ante el palacio consistorial.
Confiemos en que en esta ocasión, por fin, se atiendan nuestras demandas, demandas que son exigencia de la conciencia de cuanto ciudadano o ciudadana con sentimientos realmente democráticos, comprenda que ya va siendo hora de apartar de nuestra vista estos símbolos que ofenden la memoria y dignidad de quienes en aquellos días oscuros de nuestro pasado perdieron la vida o la libertad frente a los fascistas que protagonizaron el golpe de estado y continuaron durante cuarenta años luchando contra la libertad.


DEMANDA PRESENTADA EL 4 DE MARZO DE 2016
ANTE EL ALCALDE DE CARTAGENA: 

EXCMO.ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
 La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena lleva años demandando el cambio de los nombres de las calles y de las plazas con denominaciones franquistas, a la vez que detrás de conseguir la retirada de todo monumento, busto, monolito u otra manifestación de homenaje a cualquier símbolo de contenido golpista. Nuestra lucha está basada en la dignificación de la ciudad y de su municipio, porque entendemos que la presencia en lugares de visualización pública de tal simbología sólo se concibe desde la perspectiva del enaltecimiento de la brutalidad, del retraso, del socavamiento de la legalidad vigente, del derrocamiento de la libertad y del abatimiento de la democracia. Tras la aprobación de las Cortes Españolas de la Ley de la Memoria Histórica 52/2007, nos congratulamos, con todos los defectos que la Ley padece, de tener una base, ya no solamente moral -que la teníamos-, sino además jurídica para defender nuestras aspiraciones de forma más respaldada. Pero el incumplimiento de dicha Ley fue sistemáticamente vulnerada, de manera flagrante y vergonzosa, por las anteriores corporaciones del PP. Por eso, brindamos con gran exaltación la resolución del Pleno del 30 diciembre pasado, por el que se aprobaba la retirada de bustos y monolitos franquistas, y se resolvía, por fin, el cambio de nombres de calles y plazas con denominaciones insultantes para la sensibilidad democrática.
 Pasados dos meses del mencionado pleno, aún no se han retirado, al menos, los monumentos dedicados a la ignominia de este país. Por lo que nos vemos en la triste obligación de exigir, nuevamente, el acatamiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica y, ya como novedad, el cumplimiento de la resolución del pleno del Ayuntamiento de Cartagena del 30/12/2015.
 Somos conscientes de los movimientos caciquiles y antidemocráticos que se están dando en pequeños sectores vecinales, movidos por oscuros intereses, que intentan boicotear la aplicación de la normativa legal (curiosamente por sectores que coinciden con aquellos que se dicen salvaguardas de la Ley y el Orden, aunque –claro- de las leyes que a ellos les favorece). Pero esto no justifica, en ningún caso, la relajación o la dejación de los que tienen que hacer cumplirla, como es el caso del Ayuntamiento de Cartagena, debiendo esta Corporación, a no tardar lo más mínimo, ejecutar lo que, sin discusión alguna, está sujeta a cumplir.
Cartagena a 4 de marzo de 2016.

 RESPUESTA DEL 13 DE ABRIL DE 2016 DE LA ASOCIACIÓN MHC A LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE CARTAGENA:

A la opinión pública de Cartagena y su comarca

Ante las últimas declaraciones del alcalde de Cartagena sobre el cumplimiento de la Memoria Histórica, la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena manifiesta lo siguiente:
Que los monumentos y bustos que el pleno del 30/12/2015  del Ayuntamiento de Cartagena decidió retirar (yugo y flechas de La Aljorra, monumento a la IV división de Navarra y bustos de los generales fascistas Bastarreche y López Pinto) carecen de la denominación de Bien de Interés Cultural y el alcalde  tiene, ya tiempo, en su poder la resolución del órgano regional competente que lo acredita.
Que los motivos y argumentaciones de cada uno de los nombres y símbolos afectados, fueron suficientemente recogidos y expuestos a la corporación municipal, por la comisión de expertos, de la que esta asociación formó parte.
Que no ha habido ninguna alegación y que el plazo de las mismas ha concluido.
Por tanto, ¿a qué resolución judicial que pueda suspender la ejecución del pleno se refiere el alcalde?; cuando habla de disfunción en la exposición pública ¿a qué publicidad se refiere? ¿a la que tenían que exponer los responsables del Ayuntamiento en sus medios publicitarios cuando es él, como máxima autoridad de la corporación, el responsable último para su publicación?.
Desde esta Asociación entendemos que se trata de simples artimañas, con nula argumentación coherente, para dilatar lo más que se pueda la ejecución de la retirada, al menos, de los monumentos y bustos arriba mencionados, en base a intereses oscuros que no llegamos a entender. 


MANIFIESTO PRESENTADO A LOS MEDIOS INFORMATIVOS
 EL 15 DE ABRIL DE 2016:

Las organizaciones abajo firmantes se dirigen a la ciudadanía de Cartagena para denunciar la permanencia de las denominaciones y símbolos franquistas en los espacios públicos de nuestro municipio, a pesar de haber sido acordada su retirada en el pleno municipal de 30 de diciembre de 2015.

La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena ha estado demandando durante años el cambio de los nombres de las calles y de las plazas con denominaciones franquistas y la retirada de todo monumento, busto, monolito u otra manifestación de homenaje a cualquier símbolo de contenido golpista.

Tras la aprobación de las Cortes Españolas de la Ley de la Memoria Histórica 52/2007, nos congratulamos por tener por fin una base, ya no solamente moral -que la teníamos-, sino además jurídica, para defender nuestras aspiraciones. Pero el cumplimiento de dicha Ley fue sistemáticamente vulnerado, de manera flagrante y vergonzosa, por las anteriores corporaciones de nuestro ayuntamiento. La norma es clara y no deja lugar a dudas. La obligación de cumplir las normas es connatural en un Estado de Derecho y en tal sentido, si una norma impone una determinada conducta, debe llevarse a cabo sin que le corresponda a la administración inferior ponderar su cumplimiento o especular sobre la conveniencia o no de aplicarla. Le corresponde, única y exclusivamente, cumplirla y si la norma impone retirar determinados símbolos, debe llevarse a cabo. En definitiva, la Ley impone una conducta al Ayuntamiento de Cartagena que consiste en adoptar  las medidas oportunas para retirar todo lo que rezuma a divisa franquista. Por eso, brindamos con gran exaltación la resolución del Pleno del 30 diciembre pasado, por el que se aprobaba la retirada de bustos y monolitos franquistas, y se resolvía, por fin, el cambio de nombres de calles y plazas con denominaciones insultantes para la sensibilidad democrática.

El acuerdo del pleno municipal citado supuso el triunfo de cuantos cartageneros y cartageneras apoyaron esa lucha basada en la dignificación de la ciudad y de su municipio, por entender que la presencia en lugares de visualización pública de tal simbología sólo podía concebirse desde la perspectiva del enaltecimiento de la brutalidad, del retraso, del socavamiento de la legalidad vigente, del derrocamiento de la libertad y del abatimiento de la democracia.

Pasados  tres meses del mencionado pleno, aún no se han retirado, al menos, los monumentos dedicados a la ignominia de este país. Por lo que nos vemos en la obligación de exigir, nuevamente, el acatamiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica y el cumplimiento de la resolución del pleno del Ayuntamiento de Cartagena del 30/12/2015.

No compartimos la relajación o la dejación de los que tienen que hacer que se cumpla la ley, como es el caso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena. Es por esto que las organizaciones abajo firmantes instamos al Ayuntamiento a que proceda de inmediato a dar las órdenes oportunas para que desaparezca definitivamente de nuestras calles y plazas toda simbología de contenido fascista restableciéndose con ello parte de nuestra Memoria Histórica, de la dignidad de los caídos en defensa del legítimo gobierno de la II República y de las personas represaliadas por sus ideas democráticas durante los cuarenta años de franquismo.
  

Cartagena, marzo de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario