miércoles, 20 de abril de 2016

MEMORIA VIVA

El 19 de abril, dentro de la programación de las VII JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA, organizadas por la ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA, se proyectó el documental "Memoria viva", que la CNT de Cartagena ha facilitado a la organización de las Jornadas.




En el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena se proyectó esta película, dirigida por Antonio J. García de Quirós, que muestra los últimos testimonios de una generación clave en la historia del movimiento obrero.
En este documental se trata de recuperar la voz anónima de la Confederación Nacional del Trabajo durante sus 100 primeros años de existencia, a través del testimonio directo de sus protagonistas. El film nos ha llevado desde la fundación del sindicato, en 1910, a través de sus luchas sociales, la revolución social que acompañó a la guerra civil, la represión, el exilio, la dictadura franquista y la transición, hasta la época contemporánea, narrando la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil, la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el 36, y la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.



La próxima actividad de estas jornadas, la conferencia sobre "El movimiento obrero en los tiempos de la II República" será impartida por el profesor Pedro Mª Egea Bruno el viernes, día 22, a las 19,30 horas, en la Residencia Universitaria "Alberto Colao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario