martes, 12 de abril de 2016

IV DÍA DE LA LIBERTAD, CRÓNICA DE UNA CONMEMORACIÓN, HISTORIA DE UNA REIVINDICACIÓN (II)

SEGUNDA PARTE: FIESTA DEL DÍA DE LA LIBERTAD








El domingo, 10 de abril, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena conmemoró por cuarto año consecutivo el DÍA DE LA LIBERTAD, conmemoración que fue apoyada por diferentes organizaciones cartageneras de carácter social, reivindicativo, cultural, sindical o político:

Equo, FAE, IU-La Unión, Juventudes Comunistas, PCE, Podemos, PSOE, Colectivo Carmen Conde, Plataforma 8 de Marzo,  Asociación Rascasa, Colectivo Galactyco, Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, CNT, STERM-Intersindical, UGT y CC.OO. nos acompañaron en el homenaje a las víctimas del franquismo. Se encontraba también presente una delegación de la Asociación Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria, que vino a acompañarnos en esta conmemoración.



 Concluido el homenaje, partió desde el cementerio una caravana de vehículos en dirección a la Urbanización Mediterráneo, en cuyo local social se celebró, como en años anteriores, la IV Fiesta de la Libertad.




Algunas de las organizaciones convocantes instalaron en el patio, al aire libre, puestos en los que se ofrecían algunos artículos como libros y folletos informativos, llaveros, insignias, etc...  mientras que en el interior del local se iniciaban los preparativos para una comida-convivencia. 




En un ambiente festivo, con fondo musical, transcurrió la primera parte de esta actividad, que terminó entonando las personas asistentes distintas canciones populares de épocas diversas.

La segunda parte, a primera hora de la tarde, se abrió con la bienvenida de la Asociación Memoria Histórica a los/las presentes, y la lectura de un mensaje que tuvo como tema fundamental el lema que en esta IV edición acompañaba la jornada: "LA EUROPA DE LOS MERCADERES NO ES LA DE LA LIBERTAD", lema con el que se hace referencia al problema de los/as refugiados/as.



Amigos y amigas de la Libertad y de la Democracia: La Asociación Memoria Histórica de Cartagena os da la bienvenida a la IV Fiesta de la Libertad.
Esta mañana, en el cementerio, hemos rendido homenaje a nuestros muertos, a los fusilados por el régimen franquista por haber defendido la legitimidad del gobierno republicano.
Esta tarde no hablaremos del pasado, aunque nos apoyaremos en ese honroso pasado para mirar al futuro.
Esta tarde hablaremos del futuro que ansiamos, de ese futuro en que esperamos todo cambie, todo cambie para encaminarnos a un nuevo mundo: un mundo más justo, un mundo más justo por el que estamos luchando en el presente.

Y también esta tarde hablaremos del presente, de un presente que no es como nos gustaría que fuese.

Nos encontramos en un mundo injusto, un mundo en el que los de abajo son pisoteados por los de arriba.



Nuestro país pertenece a una Europa que no nos gusta. La Europa de los mercaderes no es la Europa de la Libertad. Vivimos en una Europa que pisotea los derechos humanos, esos mismos derechos humanos que dice defender.
Los líderes de los estados de la Unión, esclavos del capital, esclavos de los intereses de las grandes empresas, endurecen el corazón ante las miserias humanas y, mirando hacia otro lado, permanecen impasibles ante la realidad de los miles de cadáveres de refugiados que van apareciendo en el mar. Las víctimas de las guerras que las propias naciones europeas han fomentado o provocado, dejan indiferentes a nuestros gobiernos, que incumplen las falsas promesas que hicieron respecto a sus intenciones, mientras en los campos de detención mueren de hambre, de frío, de distintas enfermedades, niños y niñas, ancianos y ancianas, mujeres y hombres que, huyendo de la muerte, de la guerra, de las torturas, del hambre, huyendo del pánico, del miedo, del terror... se dirigieron a una Europa que soñaban como el paraíso de las libertades, para encontrarse con una Europa que los rechaza y los humilla, del mismo modo en que, en el año 1939, rechazó y humilló a los refugiados españoles que huían del terror fascista, buscando acogida en unos países que los despreciaron, que los encerraron en campos de concentración, y que sólo se ocuparon de ellos para aprovecharlos como soldados en su particular lucha contra los nazis o como mano de obra barata que les ayudara en la reconstrucción de sus países, arrasados por el mismo fascismo del que habían huído en España.

Esta Europa en que vivimos no es la Europa de la Libertad. Esa libertad debemos conquistarla, debemos luchar por conseguirla, y esa lucha sólo es posible desde la unidad y la solidaridad. Aprendamos de los errores del pasado y pongamos todo nuestro empeño en lograr la UNIDAD. 

SALUD Y REPÚBLICA. ¡VIVA LA LIBERTAD!



A continuación, comenzaron las actuaciones musicales, que dieron inicio con las canciones de nuestro querido Domingo, cantautor que todos los años nos acompaña, y que interpretó, en esta ocasión, algunas canciones de su disco "Cosecha de margaritas", que pone música a muchas de las fábulas de Mariano González Mangada.



Entre canciones se fueron intercalando las intervenciones de los y las representantes de algunos de los grupos que habían apoyado la conmemoración.





    En algunos casos, las intervenciones fueron acompañadas del recitado de poemas, algunos de ellos, de Blas de Otero, el insigne poeta, fiel reflejo de lo que fue el exilio interior, cuyo centenario se conmemora este año.

La siguiente actuación corrió a cargo de Marcos y Juanma, dos jóvenes raperos que verbalizaron con gran carga dramática las inquietudes, las contradicciones, las paradojas, las falsedades y las injusticias del mundo de hoy, y cuya actuación también se intercaló con las intervenciones de los colectivos.






En el transcurso de la tarde las actuaciones fueron de lo más variado. Se había programado con la intención de que resultara una jornada amena, con artistas muy diferentes, de tendencias diversas... así, tras la música de rap intervino la coral Tomás Luis de Victoria. Se trataba de la primera ocasión en que este grupo acudía a uno de nuestros actos, y nos deleitó con canciones extraídas de poemas de Mario Benedetti, García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti.




Como es habitual, también este año se cerraron las actuaciones con el grupo africano GOMA AFRIKA, un grupo musical de voz y percusión compuesto por cinco miembros procedentes de países africanos tan diferentes como Togo, Ghana, Níger y Congo, residentes desde hace varios años en nuestro país, vecinos cartageneros que hacen honor en su actitud al significado de la traducción al castellano del nombre de su grupo: África Unida, y que pusieron un broche de ritmo, alegría y color contagiosos a nuestra FIESTA DE LA LIBERTAD.



  
Las jornadas continuarán esta semana, el jueves 14, con la conferencia a dos bandas sobre dos de las reformas más importantes llevadas a cabo por la II República Española.
A las 19,30 horas, en la Residencia Alberto Colao, Floren Dimas Balsalobre nos hablará acerca de la Ley Azaña, reforma militar de la II República y  Antonio Viñao Frago lo hará acerca de Un reto para el futuro de España: La reforma Educativa.

A continuación, algunas fotrografías que reflejan distintos momentos de la fiesta:


     












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario