viernes, 15 de abril de 2016

2 ª Conferencia de las VII Jornadas de la Memoria Histórica




LAS REFORMAS EDUCATIVA Y  MILITAR EN LA II REPÚBLICA



Pepa Martínez presentando el acto. 

Desde la llegada de la República en abril de 1931 hasta la destitución de Azaña en septiembre de 1933, nunca en la historia de España se había asistido a un período tan intenso de cambio y conflicto, de logros democráticos y conquistas sociales. Dos de estas reformas fueron  expuestas en el marco de  las VII Jornadas por la Memoria Histórica, el día del 14 de abril, día en que conmemoramos la llegada de la II República.


Antonio Viñao Frago

La Reforma educativa fue impartida por Antonio Viñao Frago, doctor en derecho y catedrático emérito de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, que expuso  muy esquemáticamente (dado el poco tiempo del que contaba), pero de manera muy didáctica, las líneas fundamentales de dicha Reforma. Destacó el gran esfuerzo en la creación de centros escolares y puestos de profesores en un tiempo récord; en la expansión de la enseñanza y de la cultura por todo el territorio, hasta en los más recónditos lugares; la formación del profesorado; la enseñanza unificada; la laicidad en la educación y en los centros; el incremento de los emolumentos, etc., pero lo más importante fue el establecer un programa educativo, que llevaba incubándose desde las primeras décadas del siglo XX, y que la República tenía muy claro cómo tenía que enfocarlo porque sabía perfectamente lo que había que hacer, y lo hizo en la medida que pudo. Esta Reforma,  no podía ser consentida por la iglesia ni por los sectores más reaccionarios de la sociedad y sería pisoteada, con todas sus consecuencias, hasta con la depuración masiva del mismo profesorado, a medida que  el  golpe de estado se iba imponiendo.




Floren Dimas Balsalobre.

Hablar de la Reforma militar le tocó al investigador histórico y oficial de aviación retirado, Floren Dimas Balsalobre  que, también de una manera clara y concisa, expuso  lo que la República se encontró, un Ejército que contaba con una trayectoria de intervenciones políticas, ocupaba un lugar privilegiado dentro del Estado, totalmente alejado de la sociedad, carecía de armamento moderno y con estructura  piramidal inversa, inflado de jefes y oficiales. Azaña emprendió la dura tarea, señaló Floren, de hacer un Ejercitó más moderno y eficaz y sometido al orden constitucional. A pesar de que las medidas tomadas por "la República de izquierdas" fue duramente contestada  por la derecha recalcitrante y por los órganos de expresión militares, el gobierno posterior de la derecha, en el período denominado como bienio negro, que si bien desmoronó y boicoteó la mayoría de las reformas del bienio anterior, no modificó la reforma militar porque era esencial, incluso, para la derecha, pero el trabajo ya se lo había hecho la izquierda.


Los conferenciantes.


Posteriormente se dio paso al debate con el público asistente, en el que más que preguntas acerca de lo expuesto por los dos conferenciantes, se plantearon comparaciones con la situación actual y se establecieron dudas acerca de nuestra responsabilidad en lo que estamos haciendo o dejando de hacer sobre los retrocesos que están habiendo en las conquistas que nuestros antepasados habían conseguido. El debate finalizó a las 9,45, lo que da idea de su interés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario