sábado, 28 de marzo de 2020

Representación de la obra de teatro "Memoria" en el Luzzy




El pasado 28 de febrero la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, a través del programa cultural Cartagena Piensa, ofreció a la ciudadanía de Cartagena la obra de teatro "Memoria". 


Un momento de la actuación.

 La obra aterrizó en nuestra ciudad de la mano de tres jóvenes de Madrid y de Segovia. Interpretada magistralmente por Virginia Rodero, acompañada  musicalmente, de manera excepcional, por Ángela Sanjuán y en la producción, ordenando el escenario y dirigiendo la luminación con gran profesionalidad, Rosel Murillo. El acto fue representado en el Salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.


Las tres protagonistas: en primer plano Ángela, 
a su lado Virginia y en el último plano Rosel.

Con actuaciones como ésta, por mujeres que apenas llegan a los 30 años, podemos decir con gran alegría, que la Memoria así no puede perderse. El ímpetu, las ganas, la frescura, la excelente puesta en escena, la sensibilidad, la musicalidad, la facilidad en  sintetizar lo que aconteció en esa etapa de nuestra historia,  hicieron las delicias del público que, entusiasmado por la obra y la actuación aplaudió con satisfacción, deseoso de abrazar, al finalizar la obra, y fotografiarse con las protagonistas.


Público aplaudiendo.


Como decía  el cartel anunciador "Nos encontramos en el interior de una cárcel franquista. Una presa, una maestra, compartió con nosotros sus recuerdos, ilusiones y vivencias desde la fría soledad de su celda. Un emocionante viaje desde la escuela rural republicana hasta la vida en prisión. Un homenaje a aquellas mujeres anónimas que lucharon por nuestros derechos y libertades. Una historia creada a partir de pedazos de historias como un acto de justicia y reconocimiento". Por el hecho de recaer la acción sobre una maestra republicana, lo que denuncia fundamentalmente la obra es la represión sobre  tres vertientes básicas que el franquismo consideraba necesario eliminar para implantar su régimen de terror y sumisión: en primer lugar, la mujer (la mujer libre, que piensa, protagonista y responsable de sus actos), después sobre la cultura (el magisterio, donde el franquismo puso especial énfasis en fustigar todo atisbo de enseñanza libre y crítica) y, por último, sobre las ideas (los valores republicanos de libertad, democracia y justicia social).




Virginia Rodero.


Nuestra Memoria Republicana fue silenciada durante el franquismo, olvidada durante la transición y gran parte de la democracia por miedo al ruido de sables, y cuando éstos dejaron de oírse se nos dice que no removamos. En definitiva, que se pierda esa parte de nuestra historia, que se pierda esa memoria, que se convierta en una Memoria perdida . Gracias Virginia, Ángela y Rosel por devolvernos el recuerdo y posibilitar que NUESTRA MEMORIA DEMOCRÁTICA MÁS RECIENTE NO SE PIERDA, porque un pueblo sin memoria, sin conocimiento de su historia, está condenado a ser manipulado.


Virginia y Ángela con la presidenta
 y el secretario de la Asociación.


Para mayor conocimiento de la obra podéis visualizar el siguiente vídeo:












No hay comentarios:

Publicar un comentario