martes, 23 de diciembre de 2014

Franco y Rato dejan de ser el mismo día Alcaldes Honorarios de Huelva y La Carolina

El calendario, que a veces decide hacer política por su cuenta, ha querido unir los nombres de Francisco Franco y Rodrigo Rato: el día del sorteo de la Lotería de Navidad los ayuntamientos de Huelva y La Carolina retiraban el título de Alcalde Honorario a Francisco Franco y Rodrigo Rato, respectivamente. Al primero por la dictadura y al segundo por las ‘tarjetas black’.

Pleno del Ayuntamiento de Huelva que ha despojado a Francisco de los títulos otorgados hace 71 años.

G. RODENAS / 22 Dic 2014

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobaba por unanimidad este lunes el primer punto de la moción de Izquierda Unida que pedía la retirada de todos los reconocimientos a Francisco Franco.
De este modo, el portavoz del grupo de IULV-CA, Pedro Jiménez, recordaba que, así, Franco deja de ser Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de la Ciudad 71 años después de que el Ayuntamiento de Huelva le concediera esos honores.
La decisión unánime de todos los grupos llega después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentara una moción en la que pedía que se despojara a Franco de tales honores y reconocimientos.
EL PP NO QUIERE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
Jiménez, se ha congratulado del apoyo de todos los grupos a la propuesta de su grupo aunque lamentó que el equipo de gobierno del PP se siga negando a reconocer y homenajear a las 750 víctimas de la represión fascista que se produjeron tras la entrada de las tropas sublevadas y a realizar un reconocimiento institucional de los miembros de la corporación municipal republicana que fue represaliada.
Tampoco ha aceptado el equipo de gobierno colocar una placa conmemorativa que dignifique a concejales y funcionarios de la Corporación republicana represaliados ni a instar a la Junta de Andalucía a la retirada de la placa que en honor del capitán sublevado de la Guardia Civil, Santiago Cortés, cuelga del Instituto La Rábida. A pesar del no del Partido Popular a esas propuestas, Izquierda Unida aceptó separar la votación por puntos en aras a conseguir el acuerdo unánime que despoje, por fin al dictador, de los máximos honores de Huelva que aún conservaba en democracia.
RATO SE QUEDA SIN TÍTULO
Mientras tanto, el pleno del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) aprobaba igualmente la revocación del nombramiento del exministro de Hacienda, Rodrigo Rato, como Alcalde Honorario tras su imputación en el caso de las ‘tarjetas opacas’ de Caja Madrid. El punto ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista y la abstención del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones (PINP) y del PP.
Lo que en otro momento político habría sido despachado por el PP con un rechazo sin contemplaciones, ha prosperado en esta ocasión debido al clima de indignación ciudadana con la corrupción, uno de cuyos capítulos no más graves pero sí más bochornosos fue la revelación de que los consejeros y directivos de Caja Madrid tenían tarjetas opacas para el fisco con las cuales contraían gastos de naturaleza estrictamente personal, no profesional.
Fue el PSOE el que el pasado mes de octubre planteó que le fuera retirado a Rato el título de alcalde honorario que recibió en 1996 bajo la Alcaldía de Ramón Palacios (PP) siendo ministro de Hacienda y ello al entender como “insoportable” que mantuviera la referida consideración“tras su imputación por el escándalo deleznable e inmoral de las tarjetas opacas de Caja Madrid”. La distinción a los ministros de Hacienda viene haciéndola desde hace años el Ayuntamiento de La Carolina.
Desde el gobierno municipal, que ostenta el Partido Popular, se contestó días después abriendo la puerta a este planteamiento y ha sido finalmente este lunes cuando el pleno ha aprobado “la revocación del nombramiento del alcalde honorario de Rodrigo Rato”, según ha informado en una nota el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario