miércoles, 10 de diciembre de 2014

El PSOE acusa al Gobierno de querer convertir la ley de Memoria "en un olvido histórico"

El senador socialista Felipe López subraya que "la ONU dice que España es el segundo país del mundo en fosas comunes, únicamente por detrás de Camboya"
Felipe López (PSOE)


EUROPA PRESS Madrid 07/12/2014

El senador socialista Felipe López ha acusado este domingo al Gobierno de querer convertir la Ley de Memoria Histórica "en un olvido histórico" al seguir con su estrategia de "dejarla morir por inanición". En una nota, López ha criticado que el PP haya rechazado esta semana una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales de 2015 en la que se pedía "recuperar el crédito de 6,5 millones de euros del año 2011" para este apartado, enmienda que fue rechazada en Comisión por el PP con la presencia del senador jiennense y actual alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya.
Asimismo, el senador socialista esgrime un "durísimo informe" de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que deja a España y a su Gobierno "en una situación deplorable". En los datos dados por la ONU "se habla de la indiferencia del Gobierno, del desamparo de las víctimas y de la privatización de las exhumaciones ante la falta de apoyo del Estado". "Son reproches de la ONU que el Gobierno debería tomarse en serio, porque en ese informe también se dice que España es el segundo país del mundo en fosas comunes, únicamente por detrás de Camboya", ha aseverado.
De esta forma, López ha considerado que "esta llamada de atención de la ONU debería ser suficiente razón, además de la moral, para que el Gobierno se pusiera las pilas en este asunto", a la vez que ha recordado "que en los Presupuestos de 2012 contempló 2,5 millones de euros, pero que en los tres ejercicios siguientes "lo ha dejado reducido a cero euros, es decir, a la nada". "No hay ninguna voluntad política. El Gobierno del PP está dejando la Ley en el dique seco", ha alertado el senador.
Además, el senador socialista ha reprochado al Gobierno "el argumento pueril" que utilizó para defenderse de ese informe, ya que basó su alegación en que "España tiene una Ley de la Memoria Histórica", lo cual "es el colmo del cinismo y de la desvergüenza política", ya que "la ley aprobada por el PSOE, que el PP desprecia y ha dejado sin financiación, es utilizada por el Gobierno como parapeto ante las críticas de la ONU". "Realmente, la derecha se supera día a día en su desfachatez", ha criticado.
Por ello, López ha defendido "el derecho de los familiares de las víctimas a la exhumación y a poder enterrar a sus seres queridos con toda dignidad" y ha lamentado que esta simple reivindicación, "de absoluta justicia humana", se convierta en una especie de agresión "para los guardianes de la moral y de la reserva espiritual de Occidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario