domingo, 20 de marzo de 2011

Asociación Memoria Histórica de Cartagena, solicita al defensor del pueblo la retirada de los simbolos franquistas de Cartagena y su Comarca

     
 ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE  CARTAGENA

                   
Exmo. Sr. D.  PABLO RUIZ ABELLAN                                                       

DEFENSOR DEL PUEBLO  DE LA  COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA                                                                                         
 Enrique Jesús Nicolás Paredes, con DNI 22.922.695 K,.  En calidad de Presidente de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, y en nombre de ésta,  se dirige a UD. para exponerle lo siguiente.
HECHOS

En la ciudad de Cartagena existen, aún hoy una serie de espacios públicos, entre ellos algunas plazas y calles con bustos de destacados  personajes que estuvieron  implicados en la sublevación golpista,  y símbolos franquistas  como el monolito  con el yugo y las flechas, en la plaza de la Iglesia de la Aljorra.
Esta anomalía se mantiene a pesar de la llegada de la democracia a nuestro país, frente a las reiteradas peticiones de esta Asociación al Ayuntamiento de Cartagena, en sendos escritos con fecha de 31 de Mayo 2010 y 30 de Septiembre del mismo año, sin haber obtenido contestación por parte del equipo de gobierno municipal, por último, otro escrito con fecha 21 de Febrero de 2011,(Adjunto copias) amén de las reiteradas peticiones realizadas en los medios de comunicación de la ciudad, y un manifiesto firmado por distintas organizaciones, sindicatos y partidos políticos de la ciudad, sin obviar varias mociones presentadas por  grupos políticos municipales.
Y, más aún, se mantiene en contra de lo que dicta la Ley conocida como de la “Memoria Histórica”. La retirada de dichos símbolos se ha convertido en una necesidad moral y una obligación legal.
En estos símbolos se encuentran todavía presentes los nombres de significados personajes del régimen que sostuvieron ideológicamente el fascismo y/o que estuvieron implicados en la sublevación  golpista, en el mantenimiento de la tiranía y en los atropellos a los derechos humanos,  al amparo de la dictadura contra la población civil.
La dedicación de una calle a un personaje, a alguna fecha o a algún  hecho es uno de los mayores honores  que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo para los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. De esta manera se ensalza  a la persona o al  acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común
Mantener este homenaje público a personas o hechos golpistas es una muestra del claro desprecio, por parte de nuestras autoridades municipales, hacia la sensibilidad de miles de personas, a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia y nos deja como el único país en el que se produce semejante  afrenta; se trata además, de una  anormalidad que incumple  de forma evidente  lo que indica  la Ley
EXPOSICION DE MOTIVOS
La  LEY  52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes  padecieron  persecución o violencia  durante la Guerra Civil y la dictadura eleva a rango normativo algo consustancial a cualquier SOCIEDAD DEMOCRATICA, esto es , la adopción “de  una serie de  medidas(articulo 15 y 16 de la mencionada Ley) en relación con los símbolos  y monumentos  conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustanciadas en el principio  de evitar toda exaltación  de la sublevación militar , de la Guerra Civil y de la represión en la dictadura , en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea , a que los símbolos  públicos  sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”. Son  palabras literales  del citado texto legal, de aplicación a partir del 28 de diciembre  del 2007, que deja claro cómo “la presente Ley  quiere contribuir a cerrar heridas todavía  abiertas en los españoles en los españoles y a dar sastifacion  a los ciudadanos  que sufrieron , directamente o en la persona  de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura .
Quiere contribuir a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu  del reencuentro y de la concordia  de la Transición, no sólo  esos ciudadanos los que resultan reconocidos y honrados sino también la Democracia española en su conjunto”.
La Ley 52/2007 recoge en su articulo 15.1 que las Administraciones Públicas-incluidas las locales, y por ende nuestro Ayuntamiento- “en el ejercicio  de sus competencias tomaran las medidas  oportunas  para la retirada de escudos, insignias,  placas y otros objetos  o menciones  conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil  y de la represión de la dictadura.        
La política de represión, organizada y ejercida por los vencedores se ejerció en Cartagena sobre un elevado número de ciudadanos y ciudadanas, que se vieron  envueltos en la espesa malla  tendida al efecto por los representantes de un orden dictatorial    vengativo   y   represivo, que   se   tradujo   en   un  auténtico  genocidio manifestado en la celebración de juicios sumarísimos que  desembocaron en el fusilamiento de 180 personas e innumerables penas de prisión, cuantiosas formas de represión  hacia los familiares de condenados, penas de separación de servicio, pérdidas de empleo, etc.…
No se trata de “revanchismo” ni de abrir viejas heridas, como algunos pretenden hacer creer. No se trata de volver al mito de las dos Españas. Se trata de hacer un ejercicio de memoria y por ende de justicia.
Por todo lo expuesto
SOLICITAMOS:
  
AL  DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Que:  Inste  al Ayuntamiento de Cartagena a que cumpla la Ley  52/2007, por imperativo legal, con el objeto de conseguir la desaparición  definitiva de estas secuelas franquistas y restablecer así, en parte, la memoria histórica, la dignidad de los vencidos en nuestra contienda civil, y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo.
En la seguridad que nuestra legal, pero sobre todo justa petición  será atendida favorablemente
 En Cartagena a, 14  de Marzo de 2011.
                         Fdo. Enrique Jesús Nicolás Paredes
                         Presidente Asociación Memoria Histórica de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario