ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA
Exmo. Sr. D. PABLO RUIZ ABELLAN
DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA
Enrique Jesús Nicolás Paredes, con DNI 22.922.695 K,. En calidad de Presidente de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, y en nombre de ésta, se dirige a UD. para exponerle lo siguiente.
HECHOS
Esta anomalía se mantiene a pesar de la llegada de la democracia a nuestro país, frente a las reiteradas peticiones de esta Asociación al Ayuntamiento de Cartagena, en sendos escritos con fecha de 31 de Mayo 2010 y 30 de Septiembre del mismo año, sin haber obtenido contestación por parte del equipo de gobierno municipal, por último, otro escrito con fecha 21 de Febrero de 2011,(Adjunto copias) amén de las reiteradas peticiones realizadas en los medios de comunicación de la ciudad, y un manifiesto firmado por distintas organizaciones, sindicatos y partidos políticos de la ciudad, sin obviar varias mociones presentadas por grupos políticos municipales.
Y, más aún, se mantiene en contra de lo que dicta la Ley conocida como de la “Memoria Histórica”. La retirada de dichos símbolos se ha convertido en una necesidad moral y una obligación legal.
En estos símbolos se encuentran todavía presentes los nombres de significados personajes del régimen que sostuvieron ideológicamente el fascismo y/o que estuvieron implicados en la sublevación golpista, en el mantenimiento de la tiranía y en los atropellos a los derechos humanos, al amparo de la dictadura contra la población civil.
La dedicación de una calle a un personaje, a alguna fecha o a algún hecho es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo para los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. De esta manera se ensalza a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común
Mantener este homenaje público a personas o hechos golpistas es una muestra del claro desprecio, por parte de nuestras autoridades municipales, hacia la sensibilidad de miles de personas, a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia y nos deja como el único país en el que se produce semejante afrenta; se trata además, de una anormalidad que incumple de forma evidente lo que indica la Ley
EXPOSICION DE MOTIVOS
La LEY 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura eleva a rango normativo algo consustancial a cualquier SOCIEDAD DEMOCRATICA, esto es , la adopción “de una serie de medidas(articulo 15 y 16 de la mencionada Ley) en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustanciadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar , de la Guerra Civil y de la represión en la dictadura , en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea , a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”. Son palabras literales del citado texto legal, de aplicación a partir del 28 de diciembre del 2007, que deja claro cómo “la presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles en los españoles y a dar sastifacion a los ciudadanos que sufrieron , directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura .
Quiere contribuir a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición, no sólo esos ciudadanos los que resultan reconocidos y honrados sino también la Democracia española en su conjunto”.La Ley 52/2007 recoge en su articulo 15.1 que las Administraciones Públicas-incluidas las locales, y por ende nuestro Ayuntamiento- “en el ejercicio de sus competencias tomaran las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
La política de represión, organizada y ejercida por los vencedores se ejerció en Cartagena sobre un elevado número de ciudadanos y ciudadanas, que se vieron envueltos en la espesa malla tendida al efecto por los representantes de un orden dictatorial vengativo y represivo, que se tradujo en un auténtico genocidio manifestado en la celebración de juicios sumarísimos que desembocaron en el fusilamiento de 180 personas e innumerables penas de prisión, cuantiosas formas de represión hacia los familiares de condenados, penas de separación de servicio, pérdidas de empleo, etc.…
No se trata de “revanchismo” ni de abrir viejas heridas, como algunos pretenden hacer creer. No se trata de volver al mito de las dos Españas. Se trata de hacer un ejercicio de memoria y por ende de justicia.
Por todo lo expuesto
SOLICITAMOS:
En la seguridad que nuestra legal, pero sobre todo justa petición será atendida favorablemente
En Cartagena a, 14 de Marzo de 2011.
Fdo. Enrique Jesús Nicolás Paredes
Presidente Asociación Memoria Histórica de Cartagena
No hay comentarios:
Publicar un comentario