jueves, 18 de noviembre de 2010

OCIO Y FESTIVIDAD EN EL CAMPO DE CARTAGENA. SU INSTRUMENTALIZACIÓN POR EL FRANQUISMO (1939-1956)

Autor: Pedro M’ Egea Bruno
No obstante las estrecheces de la posguerra, existe un deseo por recuperar la alegría de
vivir o, simplemente, de adoptar estrategias para resistir. El horror al vacío resulta más
palpable en el ámbito rural que en el urbano, de ahí que se multipliquen las demandas “…
para encontrar algún esparcimiento a las largas semanas que transcurren sin poder comunicarse
ni romper la monotonía de sus vidas, dedicados todo el año a las faenas agrícolas…”‘,
” … con el solo objeto de reunirse como un recreo dentro de los largos días de faena y careciendo
de toda distracción o ” … distraer al citado vecindario de la diaria faena, que en
estos caseríos se desliza sin el menor esparcimiento, incluso los propios domingos y días
festivo^…”^. Vid. lámina 1.
Tan legítimos anhelos tropezaron con las coordenadas morales de la posguerra. El franquismo
utiliza todos los medios a su alcance para dominar a la sociedad. El ocio y la festividad
no son una excepción. El objetivo de la presente comunicación es analizar la relación
que se establece entre el poder y el tiempo no laboral. Para ello es preciso tener en cuenta
en qué ideología se sustenta y de qué medios se vale.

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