jueves, 30 de abril de 2020

PRIMERO DE MAYO 2020


En  los países en que la festividad del Primero de mayo tiene carácter oficial, mientras que una parte de la población rememora esta fecha como el origen del movimiento obrero moderno y participa en las reivindicaciones de la clase obrera, otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio... aunque tanto unas como otras personas, como miembros de la clase trabajadora nos encontramos igualmente afectadas por las injusticias y explotación que dicha clase padece; y de manera especial debemos sentirlo en este año 2020, en que se conmemora de manera atípica debido a las excepcionales circunstancias que a ello concurren.


El Primero de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, esta Jornada de Homenaje a los Mártires de Chicago, se sigue celebrando, aun desde el forzoso confinamiento, pues aunque no hayamos podido en esta ocasión salir a manifestarnos en esta conmemoración  de la consecución de la jornada laboral de 8 horas, nos encontramos en una íntima proximidad anímicamente quienes luchamos aún hoy, en pleno siglo XXI, del mismo modo que en aquel lejano 1886,mientras 200.000 trabajadores se encontraban en huelga, otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro, pues incluso desde el aislamiento físico de la cuarentena nos manifestamos en esta jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


Los sucesos de Chicago, que costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales, que ocasionaron miles de despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados., sigue vivo en nuestra memoria como estaba vivo en el 1 de mayo de 1931, solamente dos semanas después de haberse proclamado la II República Española. 


Se manifestaron en esa fecha, convocados por los sindicatos CNT y UGT miles de trabajadores en cada ciudad, trabajadores junto a burgueses, políticos e intelectuales recorrieron nuestras calles unidos fraternalmente en un mismo objetivo: la defensa de las reivindicaciones de la clase obrera.


Personajes como Unamuno y Largo Caballero desfilaron en esa jornada esperanzadora en los primeros días del nuevo régimen recién estrenado, del mismo modo que se hizo en Cartagena, ciudad en que la UGT  contaba con cuatro mil afiliados y la CNT con tres mil, y donde, después de un  mitin multitudinario, con motivo de la fecha se impuso el nombre de Pablo Iglesias al Paseo Alfonso XII.


Cartagena, cabeza de una comarca en que las conflictividad  en la industria, la agricultura y la minería venían desde tanto tiempo atrás, se organizó en los años de la república en torno a los dos grandes sindicatos existentes, de manera que su afiliación creció exponencialmente, y las luchas obreras que la caracterizaron como ciudad combativa durante los años treinta, continuaron con gran empuje en la época de la Transición a la Democracia.


 El espíritu luchador de los trabajadores y trabajadoras ese puso de relieve en los conflictos de los años sesenta y setenta, en los últimos coletazos de la dictadura, y también durante la feroz reconversión industrial.



Hoy la unidad de la clase obrera es mucho más necesaria de lo que nunca lo ha sido; vivimos momentos de crisis, de una crisis mucho mayor y más inquietante aún de lo que los fue la crisis industrial, de una crisis más aguda, más cruel de lo que lo fue la crisis financiera; y en estos momentos en que nos rodeamos de una gran incertidumbre ante un aún más incierto futuro, es más necesaria que nunca la unidad en la lucha. En una situación como ésta estamos abocados a la unidad, una unidad sin fisuras de la clase obrera que debe inspirarse en el glorioso pasado, en aquellos momentos de empuje, de fuerza, de coraje, de heroísmo... de los que hicieron gala nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas.
Hoy, Primero de mayo de 2020, mantengámonos en la cohesión para luchar contra la injusticia y la desigualdad.
Uno de mayo: Día de la Clase Obrera.




PRIMERO DE MAYO DE 2019: La Asociación Memoria Histórica de Cartagena presente en la manifestación del Día de la Clase Trabajadora:



No hay comentarios:

Publicar un comentario