sábado, 4 de mayo de 2019

EL EXILIO PEDAGÓGICO DE 1939


El final de la Guerra Civil supuso el exilio de un buen número de profesores de todos los niveles educativos, en especial de quienes se habían identificado con el proyecto educativo de la II República.
Su vida pudo compararse a una montaña rusa emocional marcada por tres factores fundamentales:
En primer lugar, la fractura política que vivieron los exiliados españoles generó una grave crisis institucional, agravada por la dispersión geográfica de sus miembros y las dificultades de todo orden que debieron afrontar en un contexto convulso.
En segundo lugar, la consolidación del franquismo como un régimen totalitario, marcado por la represión hacia cualquier tipo de oposición política, aumentó la desprotección de los exiliados declarados enemigos de la patria e imposibilitó cualquier opción de retorno seguro.

Finalmente, el complejo desarrollo internacional, condicionado por la evolución de la Segunda Guerra Mundial primero y el surgimiento de la Guerra Fría más tarde, contribuyó a mantener la dictadura y, con ella, la vigencia del exilio.
Un duro golpe les supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Muchos habían esperado que el fin del conflicto trajera la caída del franquismo, el regreso del gobierno republicano y la vuelta de la democracia a España. Desde el exilio, el retorno estuvo muy presente en publicaciones, reuniones, manifiestos y acciones políticas, especialmente en México y en Francia. Entre los temas tratados en los círculos de los desterrados con mayor implicación política e intelectual sobresalió la educación, dada la importancia que se le daba a la formación de las nuevas generaciones de españoles que deberían de retomar los principios y valores republicanos.


Sobre esto versará la charla de Antonio Viñao Frago; sobre los diversos modos a los que recurrieron para reorganizar sus vidas, su proyección en el ámbito de la enseñanza en los países en que vivieron, y las propuestas educativas que realizaron cuando, al finalizar la II Guerra Mundial, pensaron que era inminente la caída del régimen franquista y su vuelta a España.

También se analizarán las iniciativas llevadas a cabo en esas fechas en suelo francés para mantener la identidad española entre los exiliados más jóvenes
La charla versará sobre los diversos modos a los que recurrieron para reorganizar sus vidas, su proyección en el ámbito de la enseñanza en los países en que vivieron, y las propuestas educativas que realizaron cuando en 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, pensaron que era inminente la caída del régimen franquista y su vuelta a España.


 Jueves, 9 de mayo, 19,00 h.

Charla-coloquio:
El exilio pedagógico de 1939.
Realidades y propuestas educativas.

Antonio Viñao Frago

Salón de actos de la UNED


No hay comentarios:

Publicar un comentario