sábado, 4 de mayo de 2019



El documental sobre el campo de Gurs fue proyectado por nuestra Asociación el 9 de noviembre de 2018, con una gran acogida por parte del público.


Al tener conocimiento de una nueva versión de este documental, subtitulada, para facilitar su asequibilidad a las personas con deficiencia auditiva, nos hemos decidido a ofrecerla de nuevo al público con un doble objetivo: que pueda ser conocido por las personas sordas e hipoacúsicas, y que recuperen la posibilidad de verlo quienes no pudieron hacerlo en la primera ocasión en que se trajo a nuestra ciudad.
Se proyectará el martes, día 7 y el viernes, día 10 de mayo, en doble sesión; A las 12,00 y a las 18,30 h, en el Palacio de Molina, en el espacio de la exposición EL FOTÓGRAFO DEL HORROR.


Gurs es más que un lugar, fue un campo construido para republicanos españoles que acabó convertido en campo de concentración. Emocionado documento de historia oral, reconocimiento a quien padeció la barbarie y llamada de atención en el presente.
El documental recupera el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil, pero que vieron cómo en 1940 el enclave se convertía en un campo de concentración nazi.

La obra se ha forjado a partir de los testimonios directos de las familias de los refugiados republicanos que terminaron en esas instalaciones francesas y que convivieron con miembros de las Brigadas Internacionales, la resistencia francesa contra el nazismo o los judíos apresados por el régimen.


La producción documenta la visita de unos estudiantes al campo de refugiados españoles de Gurs, situado en la localidad franco-pirenaica con el mismo nombre. «Ellos descubren que Gurs no es solo un lugar. Gurs es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas a partir de la mano de Paco Roca, trasladando a las y los estudiantes y al público a los campos de concentración franceses del 39, a la huida por el Pirineo aragonés, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo», asegura el equipo de la producción en un comunicado. 

El documental de Sáenz destaca por la inclusión de la animación en el género documental para ilustrar el campo de concentración, ya que apenas hay imágenes del enclave que fue completamente destruido tras la Segunda Guerra Mundial. El historietista valenciano, Premio Nacional de Cómic en 2008, no dudó en aceptar el encargo de la cineasta, ya que no era la primera vez que ilustraba parte de la memoria histórica española. Ya lo hizo en la novela gráfica Los surcos del azar en 2013, donde reconstruyó la historia de La Nueve. El campo de Gurs estuvo en funcionamiento de 1939 a 1946 y por él pasaron miles de españoles 
56 min. 
Dirección: Verónica Sáenz Giménez 
Guión: Verónica Sáenz Giménez 
Animación: Paco Roca 
Música: Pablo Contreras; Santos López

No hay comentarios:

Publicar un comentario