domingo, 20 de marzo de 2022

Documental "SACAR A LA LUZ. LA MEMORIA DE LAS RAPADAS" en el marco de las XI Jornadas de la Memoria Histórica de Cartagena.

 

(Visualiza la presentación en el enlace Sacar a la luz. La memoria de las rapadas)

Con siete candidaturas a los premios Goya 2022, Tuvimos el placer y el orgullo de presentar este documental en Cartagena, el pasado día 18 de marzo en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la colaboración inestimable del Programa de la Concejalía, CARTAGENA PIENSA.



El documental SACAR A LA LUZ, LA MEMORIA DE LAS RAPADAS, fue dirigido por Gema del Rey Jordá, Mónica del Rey Jordá y María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha. Esta última introdujo el documental y, tras su visionado, dialogó con un público profundamente conmovido, acerca de la película, la motivación que les impulsó a su realización, el recorrido seguido para la investigación y el contacto con las mujeres represaliadas y sus familiares, las vivencias de estas mujeres humilladas, sojuzgadas, violentadas... sobre las que la historia calla, las investigaciones olvidan y las publicaciones ningunean, porque la historia siempre se ha escrito con H: con h de hombre; nunca con M de mujer, a pesar de la enorme dimensión de su dolor.



Si las víctimas del franquismo fueron y son doblemente víctimas, por la propia represión franquista y por el olvido tan criminal como la misma represión, a la mujer se le añade una más, una específica: la de ser madre de.., hija de...., mujer de..., hermano de... que conllevaba el trato más vejatorio y humillante que puede aguantar cualquier persona. Al rapado de cabeza para señalarlas como rojas o ser familiar de rojas, a la ingesta de aceite de ricino, que les descomponían el cuerpo para sacarlas a pasear medio desnudas y sufrir la vergüenza de ver como sus deposiciones eran públicas, se les unía también en muchas ocasiones, la violación si querían ver, saber o dar un poco de alimento o ropa a la persona querida que estaba retenida o presa .



Un documental valiente y necesario que toca las más sensibles fibras de nuestra condición humana y es un testimonio dignificador de estas mujeres que sufrieron la humillación de ese castigo tan degradante que les impuso el criminal régimen franquista.





#Memoria Histórica Cartagena.

#VerdadJusticiaReparación.

#Sacar a la luz. La memoria de las rapadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario