miércoles, 21 de octubre de 2015

Retirada de nombres franquistas en el callejero de San Javier.



 Nos felicitamos por la medida pero sólo es un primer paso.




Calle de un general fascista.
Calle de un general fascista.











La Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena (MHC), ante  la noticia divulgada hoy de que el alcalde popular de San Javier ha hecho público, mediante un bando municipal, su intención de desterrar del callejero los nombres franquistas que todavía existen en San Javier y Santiago de la Rivera, quiere manifestar su entera satisfacción por esta noticia y aplaude la intención de la corporación municipal de hacer partícipe a la población en la búsqueda de nuevas denominaciones a las calles afectadas, estableciendo una forma de participación popular muy positiva.



El yugo y las flechas de La Aljorra

Monumento a la IV División de Navarra













La MHC ha reivindicado en reiteradas ocasiones, a la anterior corporación de Cartagena, gobernada por el PP durante 20 años, la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica  del año 2007. Reivindicaciones que, más que desoídas, fueron ignoradas sistemáticamente. Hoy, todavía existen  numerosos monumentos y nombres de golpistas/represores fascistas de la dictadura de Franco en nuestras calles y plazas,   lo que supone una flagrante vulneración de la Ley.

Busto de López Pinto.
Busto de Bastarreche














Por  la dignificación de nuestro municipio y por el respeto a las leyes democráticas, seguimos exigiendo LA RETIRADA INMEDIATA DE BUSTOS, HOMENAJES, MONUMENTOS, SÍMBOLOS Y NOMBRES FRANQUISTAS DE CALLES Y PLAZAS, EN  TODOS LOS ESPACIOS VISIBLES PÚBLICOS Y PRIVADOS  DE NUESTRO MUNICIPIO.

Por ello, nos congratulamos del paso decidido dado por el alcalde y la corporación municipal  de San Javier y emplazamos a las distintas corporaciones de nuestra Comarca   para que sigan, sin más dilación, la senda marcada por los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier.

2 comentarios:

  1. Iremos extendiendo a los municipios de nuestra comarca la necesidad de cumplir la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica

    ResponderEliminar
  2. Iremos extendiendo a los municipios de nuestra comarca la necesidad de cumplir la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica

    ResponderEliminar