jueves, 4 de abril de 2019

POLÍTICAS DEL DUELO, POÉTICAS DE LA RESISTENCA.


Años de miedo y silencio; años de censura y de temor; años, en que el silencio aparenta olvido… pero el olvido no existe, porque negar la memoria es renegar de las bases en que se asienta el motivo de nuestra existencia.
Cuando emprendimos nuestra campaña “Una bufanda contra el frío del olvido” en el año 2015, comenzábamos la explicación de ésta con un poema de Mario Benedetti:


El olvido

El olvido no es victoria
sobre el mal ni sobre nada
y si es la forma velada
de burlarse de la historia
para eso está la memoria
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
no olvida el que finge olvido
sino el que puede olvidar




En las X Jornadas de Memoria Histórica de Cartagena, desechando el olvido, nos centraremos en el recuerdo, en la memoria…
De la mano de Rocío Abellán, artista, investigadora y docente, licenciada en Bellas Artes y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, nos adentraremos en este tema a través de su conferencia “Políticas del duelo, poéticas de la resistencia. Arte y Memoria Histórica”.



Esta joven artista analizará en su intervención la irrupción a finales del siglo XX de trabajos estéticos relacionados con acontecimientos sucedidos durante la II República, la guerra civil y la dictadura franquista y pondrá en relieve la importancia de la relación entre el arte y la memoria histórica no sólo como un medio a través del que catalizar un proceso de duelo colectivo, sino también como una plataforma mediante la que condenar la barbarie franquista.


Así, bajo el título Políticas del duelo, poéticas de la resistencia. Arte y Memoria Histórica, pretende reivindicar la necesidad de los discursos acerca de la memoria, tanto individual como colectiva; la recuperación del pasado como un agente activo mediante el que elaborar el acontecimiento traumático y los procesos de duelo; la reivindicación de la memoria política por parte del trabajo artístico y la comprensión del arte como una herramienta mediante la que entender y afrontar los procesos históricos.

Rocío Abellán, nacida en Cartagena en 1983, ha participado en exposiciones colectivas de ámbito regional. Desde 2010 ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas y congresos, y ha ofrecido conferencias relacionadas con el cine, el feminismo y la producción artística contemporánea.
Asimismo, como docente, ha impartido seminarios especializados en feminismo, cultura visual y pensamiento contemporáneo. En la actualidad se encuentra inmersa en la preparación de su primer ensayo.


La conferencia tendrá lugar en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (Edificio central del Campus Alfonso XIII) de la Universidad Politécnica de Cartagena, el lunes, día 8 de abril, a las 19,30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario