Gran afluencia de público en el Recital-homenaje a Miguel Hernández organizado por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento, el 31 de marzo en el Luzzy.
Original puesta en escena, emoción en el recitado de poemas, geniales interpretaciones musicales, versión cantada de algunas composiciones, recorrido por distintos episodios de la vida del poeta, participación del público...
Inesperado el enfoque que se dio al homenaje y gran receptividad por parte de los asistentes.
Josefina Pérez, Paz Sáez y Pepa Martínez condujeron el acto rememorando aspectos diferentes de su vida pertenecientes a los distintos apartados de ésta, dando una relevante importancia al reflejo de su vida amorosa en su poesía, utilizando la lectura de sus cartas y las declaraciones de sus coetáneos para desmontar los tópicos creados alrededor de su persona e ilustrar los episodios menos conocidos de su trayectoria vital.
La lectura de poemas a cargo de Mª Dolores Vieites, Jesús Villalobos, Rosa García, Diego Sánchez y Jeannine Alcaraz conmovió profundamente a los/as asistentes. La evolución desde los poemas de adolescencia hasta "El rayo que no cesa", pasando por sus obras de influencia gongorina quedó patente en la
elección de las composiciones recitadas, y del mismo modo se puso de manifiesto el choque entre el Miguel conservador de los primeros tiempos y el Miguel comprometido con el pueblo de sus últimos años.
Jesús Sivianes acompañó a la guitarra el recitado con una interpretación magistral, del mismo modo que Antonio Nieto lo hizo al clarinete, transmitiendo a la gente, expectante, el profundo sentimiento de comunión con la poesía.
No podía faltar la emoción que acostumbra a transmitirnos Matías Rojo al cantar con profundo sentimiento algunos poemas acompañado de su guitarra, y sorprendió el dolor contenido en el martinete que Paco "El Perla" arrancó de su garganta desde el fondo de la sala, cantando a capella las dos últimas estrofas de El niño yuntero.
Y si de interpretaciones emotivas hablamos, no olvidemos el final del acto, con todo el mundo puesto en pie, cantando la versión musicada de las últimas estrofas de La Canción del herido: "Para la Libertad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario