martes, 28 de julio de 2015

CAMBIO DE ACTITUD EN LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ANTE NUESTRAS REIVINDICACIONES


Desde que, tras su creación, la ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA comenzase a reivindicar al ayuntamiento el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, jamás ha encontrado respuesta a sus demandas.

Ayuntamiento de Cartagena

A las concentraciones y manifestaciones contra la simbología franquista, se nos respondía, a través de la prensa, que el asesino Bastarreche había traído el agua del Taibilla a Cartagena, o que el golpista López Pinto era un hermano procesionista, cofrade marrajo, cuyo busto no se iba a retirar porque lo pidieran cuatro señores con una bandera republicana.
Concentración en enero de 2011 contra los símbolos franquistas

Concentración en noviembre de 2009 por la eliminación del busto del general López Pinto


Las demandas presentadas se han archivado, y las mociones que, a nuestras instancias, presentaron en varias ocasiones los grupos municipales del PSOE y de IU, no se llegaron a debatir en pleno porque éste, por mayoría aplastante del PP, decidió que no era pertinente la urgencia de su discusión.

La anterior corporación municipal, con mayoría absoluta del PP

Pero nuestra asociación no ha cejado en su empeño, y hemos continuado incansables, publicando manifiestos en prensa, recogiendo firmas, presentando demandas por vía administrativa...
Al fin, nuestra última solicitud ha sido debatida en la comisión de Hacienda de ayer, que ha dado luz verde a que en el pleno del jueves, día 30 de julio, se presente una moción para la creación de una comisión de expertos/as que revise los símbolos franquistas existentes en el municipio e informe al consistorio sobre su desacuerdo con la ley de la Memoria Histórica.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartagena, en espera de que
el jueves se debata la creación de la comisión de expertos/as

Se trata de un primer paso. Un pequeño paso, es cierto, pero un paso esperanzador.
Según creemos, sólo el PP se opondrá a la moción, lo que nos da la casi total seguridad de que se cree la citada comisión, que tendrá representación, entre otras, de miembros de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, de la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Cartagena y Comarca y del departamento de Historia de la UMU.

Desaparecida la aplastante mayoría del PP en el Ayuntamiento, parece ser que, por fin, empiezan a soplar en nuestra ciudad vientos de componente democrático-participativo.


La nueva corporación municipal, debatirá el día 30 de julio, en pleno, la creación de la comisión de expertos/as


¡¡¡FUERA NOMBRES Y SÍMBOLOS FASCISTAS
 DE CARTAGENA!!!!


1 comentario:

  1. Fuera el fascismo de Cartagena
    Recuperar el Puerto Primitivo de la Morería Baja, junto a Panadería Pani. Por el bien de la Memoria Histórica de Cartagena. Los cruceros se los quieren llevar para Alicante y hay que recuperar la Memoria Histórica más antigua de Cartagena. También hay que recuperar la Memoria Histórica del final del franquismo (años 70). Hay que recuperarlo todo (hasta los muebles). No basta con recuperar cuatro idioteces.

    ResponderEliminar