martes, 7 de julio de 2015

CAMBIOS EN EL CALLEJERO DE MADRID, ¿CAMBIOS EN EL CALLEJERO DE CARTAGENA?



La Asociación Foro por la Memoria Democrática pide cambios urgentes en el callejero de Madrid

Según la agencia EFE, varias asociaciones defensoras de la Memoria Histórica y el PSOE han celebrado la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de retirar los nombres franquistas del callejero como un "paso necesario" hacia el fin de la impunidad, una decisión que -dicen- debe incluir calles nombradas en años recientes.

El Ayuntamiento de Madrid anunció este lunes que quiere que en la capital de España se cumpla la Ley de la Memoria Histórica, promulgada en octubre de 2007, y para ello se propone cambiar nombres del callejero vinculados a la Dictadura (1939-1975) del general Francisco Franco.
 
Manifestación ante el yugo y las flechas de La Aljorra

También la Asociación MEMORIA HISTÓRICA DE CARTAGENA
 viene pidiendo reiteradamente cambios en el callejero de Cartagena

Ojalá cunda el ejemplo de Madrid y en todos los lugares de España desaparezcan, de una vez por todas, las denominaciones que exaltan la dictadura y honran a los asesinos fascistas.

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena, desde su fundación, se ha dirigido repetidas veces a la antigua corporación municipal en demanda de que sean suprimidas las denominaciones franquistas del callejero de la ciudad, sin obtener jamás respuesta favorable a esa reivindicación, como tampoco la ha obtenido a las múltiples manifestaciones que ha llevado a cabo en la vía Pública

Manifestación ante el busto de López Pinto


Pero esto no nos desanima, sino que continuaremos luchando por conseguirlo, y demandaremos del poder municipal, cuantas veces sea preciso, respuesta a nuestra exigencia de cumplimiento a este aspecto de la Ley de Memoria Histórica.
Esperemos que el nuevo Ayuntamiento, surgido de las últimas elecciones, manifieste una mayor sensibilidad que la que mostró el presidido por Pilar Barreiro.

Petición de que se retiren los nombres y símbolos fascistas


¡FUERA NOMBRES Y SÍMBOLOS FASCISTAS DE NUESTRAS CALLES!

Relación de nombres, bustos y placas con simbología fascista que solicitamos desaparezcan de nuestro callejero:

Calle con nombre de un fascista

Calle con nombre de un fascista


CALLEJERO: LAS PLAZAS ALMIRANTE BASTARRECHE Y GENERAL LÓPEZ PINTO. BARRIO DE LA CONCEPCIÓN: AVENIDA PIO XII. BARRIO PERAL: CALLES AVIADOR FRANCO, BELCHITE Y BRUNETE. LOS BARREROS: CALLE MECÁNICO RADA. LOS DOLORES: CALLE JOSÉ ANTONIO. SAN ANTONIO ABAD: CALLE ANTONIO RAMOS. SANTA ANA: CALLES GARCÍA MAROTO, GENERAL MARTIN ALONSO, GENERAL MILLAN ASTRAY, GENERAL ORGAZ, GENERAL SALIQUET, GENERAL SERRANO MONTANER, GENERAL SOLCHAGA Y GENERAL VARELA. EL ALBUJÓN: CALLES CAPITÁN CORTÉS, CAPITÁN HAYA, GENERAL ALONSO VEGA, GENERAL CABANELLAS, GENERAL DÁVILA, GENERAL FANJUL Y GENERAL MOSCARDÓ. EL BEAL: PLAZA DE LOS CAIDOS. EL LLANO DEL BEAL: CALLE DE GENERAL VIVES Y PLAZA HOGAR DEL PRODUCTOR. LA ALJORRA: CALLES JOSÉ ANTONIO Y DE FRANCISCO BERNAL LA PALMA: CALLE ANTONIO RAMOS. POZO ESTRECHO: CALLE DE ANTONIO RAMOS. LA PUEBLA: AVENIDA DEL GENERALÍSIMO. LOS URRUTIAS: CALLE RAMOS CARRATALÁ, LOS NIETOS: AVENIDA DE JOSÉ ANTONIO. LOS BELONES: CALLES MUÑOZ GRANDES Y DEL GENERAL MOLA.

Busto al asesino Bastarreche

Busto al asesino López Pinto


BUSTOS: ALMIRANTE BASTARRECHE (situado en la plaza del mismo nombre) Y GENERAL LÓPEZ PINTO (situado en la plaza del mismo nombre). 

PLACAS: DELEGACIÓN DE SINDICATOS (Bda. San Fulgencio, Avada. de los toreros). JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, ANTONIO PASCUAL NAVARRO Y FRANCISCO BERNAL NAVARRO (Pl. de la Iglesia de La Aljorra). A LOS CAÍDOS POR ESPAÑA (Pl. de la Iglesia de La Aljorra, en el monumento). LLAMAMIENTO A LA DISCIPLINA DE FRANCISCO FRANCO (Parque de Artillería). AULA DE LA CAM “ANTONIO RAMOS CARRATALÁ” (Calle Mayor).

Yugo y flechas en La ajorra


 MONUMENTO: A LOS CAÍDOS POR ESPAÑA (Pl. de la Iglesia de La Aljorra)

NOMBRES DE CENTROS HONORES Y DISTINCIONES: Medalla de la ciudad al Almirante Bastarreche, y de otras condecoraciones y distinciones incumplen también el precepto legal.

Guión de Franco que procesiona la cofradía california

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario