martes, 7 de diciembre de 2010

“El exilio de los marinos republicanos”, la historia jamás contada


Victoria Fernández Díaz 7/12/2010
Un estudio pormenorizado que narra el exilio de los marinos republicanos y que por su diversidad y complejidad representa una aportación de gran importancia para el conocimiento de la diáspora republicana española después de la derrota frente al franquismo. Un exilio que pasó por los campos de concentración, de trabajo i de exterminio, por la intervención en la lucha contra el nazismo junto con los aliados: en Rusia, en el maquis, en los incipientes comandos ingleses, en el ejército americano, en la marina aliada i en la francesa. Así mismo, el libro de Victoria Fernández Díaz, nos acerca a la recuperación de la memoria histórica sobre la represión franquista durante y después de la Guerra Civil.
Bajo este título, Victoria Fernández Díaz, hija de un teniente republicano del navío Lepanto, recoge datos sobre más de un millar de marinos que, tras partir desde el Puerto de Cartagena el 5 de marzo de 1939, pasaron a ser exiliados, encarcelados, torturados y muchos de ellos, fusilados.
Para Victoria, “era necesario recuperar la memoria de estas personas que lucharon por el gobierno legítimo de España y que habían sido denostados durante laguna época de su vida como apátridas, sin papeles o como refugiados de guerra, por defenderlos valores de la democracia y la libertad”. Y esto precisamente ha conseguido hacer con este trabajo de más de 300 páginas, en el que, a traves de documentos, fotos, testimonios verbales y escritos de familiares y amigos, la autora ha recopilado datos acerca de la biografía de cada marinero exiliado, de su perticipación y papel en la guerra, de su oficio y procedencia geográfica y de su destino.
“Estoy convencido de que ya no existe humanidad” escribía uno de estos marinos un mes despues de llegar a Meheri Zebbeus, campo de concentración tunecino, resumiendo en una frase cual era el drama que estaba viviendo. Gracias a este tipo de testimonios, Victoria ha podido reconstruir pieza a pieza, el drama por el que pasaron estos hombres.
Soy la autora de “El exilio de los marinos republicanos”. Quisiera sólo deciros que hubo muchísimos marinos mercantes en la flota republicana durante la guerra. Generalmente, los 2º comandantes de todos los buques provenían de la marina mercante. Así, de memoria, me vienen los nombres de algunos que llegaron a Bizerta (Túnez): José Esteve Coll, comandante del “Méndez Núñez”; Rafael Menchaca Ugalde, 2º comandante del crucero y buque insignia “Miguel de Cervantes”; Francisco Amezaga Murua, segundo comandante del crucero “Libertad”;Manuel Azcune Vidaurrazaga, segundo comandante del destructor “Almirante Valdés”; Pedro Marcos Bilbao, nombrado comandante del “Almirante Antequera” en febrero de 1939, etc. Otros, que quedaron en España, sufrieron juicios y les fue prohibido seguir trabajando como marinos mercantes. Este fue el caso, por ejemplo, de Vicente Palacio García de Valdivia que era el segundo comandante del destructor “Lazaga”. Quedo gravemente herido en el bombardeo del cinco de marzo de 1939 en Cartagena y no pudo salir con la flota. Era capitán de la Marina Mercante, habilitado como capitán de corbeta de la Reserva Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario