miércoles, 15 de diciembre de 2010

REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN CARTAGENA (1931 – 1939)

Autor: Juan Martinez Leal
Universidad de Murcia
 
En el abrumador panorama bibliografico de los años republicanos y de la guerra civil, sorprende el vacio exixtente acerca de Cartagena. Excepto de los sucesos de marzo de 1939, una ciudad que en esos años superaba en población con creces a la mayoría de las capitales de provincia, segunda en importancia de la región y sede de la base naval probablemente más importante de España, carecía de un tratamiento historiografico que este libro aspira a cubrir.
La base naval de Cartagena, fue la única que quedo en manos de la República y su arsenal el único que podía prestar apoyo a sus barcos. Cartagena fue durante toda la guerra la sede operativa de la Flota Republicana.
El esfuerzo de guerra de la ciudad fue importante. Clave en la batalla de Madrid, por que por su puerto entro el grueso de las armas rusas que participaron en la defensa de la capital. Clave, como sede de la única fabrica de cartucheria, que con un gran esfuerzo de producción , colocaba más de 100.000 cartuchos diarios en el frente de Madrid. Cartagena se convirtió, fuera de Cataluña, en el más importante centro de industrias de guerra de la zona republicana. Por todo ello , la ciudad paso a ser uno de los objetivos preferentes de la aviación italo-germana al servicio de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario